Abundancia y Comunidad. Lecturas muy recomendables

Cuando una comunidad se decide a recopilar y publicar conclusiones de más de una década de estudios, reflexiones y vivencias no es un momento cualquiera en el camino de esa comunidad. Sin duda implica un grado de madurez importante y permite crear un punto de apoyo para seguir creciendo.

Y si esa comunidad decide hacerlo sobre dos temas vitales en su desarrollo durante todos estos años, todos estamos de enhorabuena.

En el caso de mis amigos de Las Indias, esta semana han publicado libro por partida doble: El libro de la Abundancia y el Libro de la Comunidad. Ambos cosidos a partir de textos que recogen mucho trabajo realizado en su blog pero discutido, madurado y ampliado a través de muchas conversaciones.

Como siempre en Las Indias, los libros han sido devueltos al dominio público y pueden descargarse de manera gratuita en su página web.

Abundancia.

El libro de la Abundancia es muchas cosas, porque es el producto de años de reflexión sobre un tema que mueve profundamente a los indianos: La abundancia. No la opulencia o la riqueza, la abundancia. Para entender explícitamente de que trata el concepto y la ruta hacia él, nada mejor que estudiar concienzudamente los textos del libro.

En ellos encontraremos un recorrido histórico desde los primeros ejemplos históricos del ideal de abundancia como estado de la humanidad hasta la situación actual dentro de la realidad económica, pasando por las necesidades y tendencias para seguir avanzando en esa dirección. Nos veremos sumergidos en el estudio de un modelo económico cuidadosamente elaborado, pero también ante un plan de acción.

Los autores nos hablan en El libro de la Abundancia de la ética relacionada con el camino hacia la abundancia, algo que mueve profundamente a esta comunidad pero también sobre conceptos como la influencia de las redes o la aparición del software libre como posibilitadores del modo de producción P2P.

En definitiva no estamos solo ante un puro material teórico sobre lo que podría ser o lo que se quiere soñar, sino ante un estudio exhaustivo del qué, el cómo el cuando y el porqué del camino hacia eso que llamamos abundancia.

Comunidad

El libro de la Comunidad tiene un tono muy distinto. Es un manual de la vida en comunidad. Basado en la experiencia de una comunidad igualitaria, pero contenedor de lecciones aplicables a muchas comunidades en mayor o menor medida y en distintos aspectos de lo que determina de manera decisiva lo que es la vida dentro de una comunidad.

Pero quien se decida a leerlo no debe esperar un manual que se estrucure al estilo de un recetario replicable paso a paso porque los indianos serán los primeros en decirle seguramente que eso jamás podría funcionar. Por el contrario, aunque dividido en secciones que hablan sobre aspectos muy concretos de lo que representa la vida del grupo y los miembros de una comunidad. Se trata de un texto vivo, sembrado de experiencias personales y lecciones aprendidas y las reflexiones que estas han provocado.

Un texto muy significativo para Las Indias, porque supone además en cierto modo perder el miedo a dar un importante paso al frente, reinvindicarse como la comunidad que son y mostrar abiertamente su modo de vida como comunidad de bienes, aprendizaje, producción y ahorro.

Sus conclusiones, lecciones y reflexiones se basan en su propia vivencia, pero se asientan también sobre un estudio y exposición del desarrollo del concepto de comunidad y sus manifestaciones a lo largo de la historia.

Lectura y estudio

Si bien no es imprescindible, te recomiendo la lectura de ambos libros. El libro de la Comunidad se entiende mucho mejor tras la lectura de El libro de la Abundancia, puesto que lo vivido en uno, es consecuencia de lo planteado en el otro.

Te recomiendo además estar preparado para subrayar y tomar notas porque seguro que vas a querer volver atrás en algunos capítulos. La lectura de los planteamientos no creo que te deje indiferente.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.