Algunos ukeleles de viernes

En Junio, por mi cumpleaños, mi mujer me regaló un Ukelele. Un instrumento que había probado y al que tenía muchas ganas de poder hincarle el diente más a menudo. Es genial para tener a mano y dedicarle un rato de vez en cuando. Me encanta su timbre tan particular. Y por cierto que es muy bueno para iniciar a los niños en algún instrumento, porque es muy agradecido y manejable.

Yo cada vez le estoy pillando más cariño al mío y la verdad es que viniendo de la guitarra, no es dificil empezar a hacerse con él.

Inevitablemente el Ukelele nos inspira aires hawainos, porque de hecho es originario de allí, por supuesto. Concretamente del siglo XIX. Es una variación de instrumentos traidos por los inmigrantes portugueses como el “temple” o el “machete” entre otros. Parece que por entonces, todos los instrumentos autóctonos hawaianos eran de percusión y los nativos quedaron asombrados con la variedad de sonidos de los de cuerda. Por la velocidad con que los intérpretes movían los dedos sobre el mástil, surgió el nombre de ukelele o ukulele, que es algo así como “pulgas saltarinas”.

En los últimos años, el uso del ukelele se ha popularizado mucho. Desde versiones, a su incorporación a grupos de folk, pasando por discos enteros de artistas habitualmente rockeros. Hoy dejo un repaso por algunos temas y artistas que hacen uso de este instrumento. Disfruta y … aloha.

Desde Hawai

Un tema que ha hecho sin duda que desde hace unos años, el sonido del ukelele nos resulte familiar, es la versión del Somewhere over the rainbow hecha por Israel Kamakawiwo’ole. De origen hawaiano, era un gran intérprete de ukelele e hizo mucho por su popularización al incorporárlo a la interpretación de otros estilos como el jazz. Además tenía una magnífica voz y es una gran referencia e influencia en la música hawaiana.

Como sería injusto recordarle sólo por la versión que lo hizo mundialmente conocido, dejo el video de esta, pero también el de una actuación con una banda, armado con su ukelele pero en un registro muy diferente.

Versiones con otro toque

Internet está plagado de versiones de temas conocidos, pero hay algunas que por diferentes razones me parecen dignas de que les dediques un rato y me gustaría acercártelas.

Jake Shimabukuro es un virtuoso del ukelele que ya ha publicado  un par de discos y que hace entre muchas otras, una preciosa versión de “While my guitar gently weeps”, uno de los temas más bellos de George Harrison. Que por cierto también era un gran amante de este instrumento.

Amanda Palmer, se hizo originalmente conocida por ser compositora, cantante y pianista de The Dresden Doll, cantante, artista de punk cabaret, conferenciante TED, escritora y mucho más, también hace uso del ukelele en ocasiones. He encontrado en video una grabación suya haciendo una sencilla versión con sólo ukelele y voz del Creep de Radiohead que creo que merece un par de escuchas.

En esta línea de la versiones se pueden encontrar cantidad de videos, como esta otra verisón de Jim Boggia del “A song for you”.

De la distorsión al ukelele

A Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, le cautivó tanto el instrumento que en 2011 sacó su segundo disco en solitario llamado “Ukelele songs”, donde mezclaba temas originales con versiones, pero todos interpretados con el uke.

Más y más artistas

Y así podríamos seguir todo el día, pero te dejo sólo con tres artistas más que son amantes del ukelele. Son de estilos muy distintos.

Rocky Leon se orienta al Reggae / Ska / Dub y varios estilos más. Y opta por el ukelele en algunos de sus temas como este “So Nice”.

A Mike Love me lo he encontrado por casualidad, pero resulta que hay varios videos suyos en el canal de Youtube de una tienda de instrumentos hawaiana. Me gustan algunos de sus temas, pero tanto por su manera de tocar en el tema como por la composición en sí, me quedo con “No Regrets”.

Y por último Taimane, una chica que igual versiona a Bach que a Led Zeppelin o graba temas propios y que es una auténtica virtuosa. Su estilo me resulta dificil de clasificar, pero lo cierto es que tiene una técnica impresionante y la capacidad de extraer aires muy diferentes al ukelele.

Son unas cuantas muestras, pero tirando del hilo de estas se pueden llegar a encontrar muchas otras cosas igual de intersantes. Aloha y feliz viernes.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.