Apagar la electrónica #HYLP

La semana pasada fue la segunda etapa para mí del proyecto Hack your life de Fabrice Calando. Esta vez el asunto era sobre desconectar de cualquier aparato electrónico una hora antes de ir a dormir. fácil de decir ¿eh?.

Pues resulta que en mi caso ya ni siquiera leo casi ningún libro en papel, así que incluso tuve que cambiar ese hábito.

Lo principal que descubrí en esa semana es que lo que siempre leo acerca de la adicción que estamos desarrollando a estar conectados es toda una realidad. Es interesante lo rápido y sigilosamente que se ha naturalizado la costumbre de pasar hasta el último minuto del día conectados al ordenador, la tablet o el teléfono. En mi caso he de reconocer que más de lo deseable.

Mi rutina durante la semana era apagar todo. Ordenador, teléfono…etc y leer de uno de los libros que aún me quedan en papel. Ni siquiera música. A veces suelo escuchar un poco de Jazz mientras leo, pero quise hacer una desconexión total. Descubrí que no solo terminaba yendo antes a dormir, sino que no conseguía leer demasiado porque me vencía el sueño en lugar del agotamiento habitual.

He pasado una semana durmiendo mejor, durmiendo un poco más y sobre todo descubriendo un poco más de mí mismo. Me ha hecho replantearme bastante la tendencia que yo mismo estaba generando. Bajar el ritmo y aprender a racionalizar el número de horas que paso delante del ordenador.

Pero para mi lo más importante de todo este experimento es que se puedan aplicar conclusiones al dia a dia. ¿Qué voy a hacer ahora?. ¿Cómo voy a implementar lo aprendido?.

No voy a dejar de leer en formato electrónico, por muchas razones de espacio, ecología, etc. Todos los días que no existan tareas que sean realmente urgentes no dedicaré más de una hora a estar delante del ordenador después de la cena. Y además, estoy trabajando ya en reorganizar la manera en que hago las tareas online, para que me permitan mayor eficacia y por tanto menor necesidad de tiempo.

Por último, haré cosas diferentes en esas horas extra que gano. Algún día salir a dar un paseo antes de dormir, otro día meditar más tiempo, simplemente leer… lo que vaya surgiendo. Pero con la idea clara de no caer de nuevo en la misma rutina. No me gusta ser esclavo de nada, ni siquiera de mis propias costumbres y por supuesto, me encanta dormir bien.

Si nunca lo has probado, te recomiendo que lo intentes. ¿Qué es lo peor que pude pasar?¿Qué descanses?

La etapa anterior de Hack your Life Project la encuentra aquí:

Retomando #HYLP

Y aquí la idea original de Fabrice:

Hack your life project

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.