¿Así que quieres aprender a usar VIM?

Si estás pensando seriamente en aprender a usar VIM, deja que te diga que es una de las mejores inversiones que puedes hacer por tu carrera profesional como desarrollador. Da igual si te dedicas a programar en C, Python, PHP, JavaScript o al CSS.

En mi caso de hecho, lo que más toco es PHP, algo de Python cuando me dejan y mucho JavaScript y CSS principalmente y lo tengo como mi editor para el día a día. He probado a cambiar muchas veces, pero siempre acabo volviendo. Al final ningún editor me da la productividad que me da VIM.

No es momento para hablar de las bondades del editor ni de las ventajas que te puede proporcionar en muchos sentidos. Pero si la idea gusta, se puede hablar en otro artículo sin problema.

Hoy quiero solo dejar algunas recomendaciones de recursos donde aprender o buscar algo de información o formarse a nivel experto. Aclaro también que faltarán muchos. El material publicado en internet sobre VIM es muy extenso. Pero también puedo hablar de esto en otro artículo.

Lo primero y más básico que la gente no conoce o decide saltarse (cometiendo un gran error) es el tutorial que el propio VIM incorpora en si mismo. Yo recomiendo a todo el mundo que me pregunta que primero haga esto. Se trata de un editor con una filosofía muy particular y es imprescindible conocerla un poco antes de ponerse a buscar material más avanzado sobre cómo hago esto o lo otro que hago en los demás editores. Paciencia. Aprender VIM, al contrario de lo que a la gente le gusta decir, no es difícil, pero es una carrera de fondo, no para velocistas.

Para acceder a este tutorial basta con escribir en la terminal el comando :vimtutor. El propio programa nos guiará para aprender conceptos como movernos por el texto sin usar los cursores, entender qué es eso de los modos y otras particularidades.

Una vez superada esa fase, si como supongo, te ha picado el gusanillo de saber más, déjame que te recomiende un par de videos que hicimos en LinuxIO sobre VIM. Van desde un nivel muy básico y te pueden servir para hacerte una idea de las cosas que puedes hacer y verlo funcionar un poco por una persona que lo usa en su día a día como programador. Me refiero a mi amigo Miguel que es quien enseña en el video. Por esa época yo empezaba a utilizarlo.

Pero si estás buscando algo más avanzado, prefieres otro tipo de material o simplemente esto no te gusta, te recomiendo algunas cosas más. No es un post de auto bombo.

Para mí sin duda la persona que ofrece mejor contenido, tanto como por la calidad del material como por lo didáctico de las explicaciones es Drew Neil en su web de VIM Casts . Se trata principalmente de material en vídeo que explora temas concretos sobre opciones, posibilidades o funcionalidades del editor. En general todo el material de Drew es impecable. Su Practical VIM es en formato libro, lo mejor que se ha escrito sobre cómo aprender a manejar VIM de una forma eficiente. Se nota que Drew realmente domina el editor y enseña al lector a sacarle todo el jugo. Drew ofrece también clases de formación. Yo tuve el honor de poder asistirle en una de ellas y por tanto estar presente y te puedo asegurar que si puedes pagarlo, vas a aprender una barbaridad. En cualquier caso, dejo el enlace también porque Drew ofrece diferentes modalidades de formación.

Sé que hay gente que se lo va a preguntar pero personalmente no recomiendo juegos o recursos de tipo VIM adventures porque me parecen muy divertidos si ya eres un freak de VIM, pero no me parecen un gran recurso para aprender.

Como siempre, si buscas material escrito gratuito, puedes encontrar cosas interesantes en OpenLibra como este par de manuales al respecto.
http://www.etnassoft.com/biblioteca/?searchterm=VIM&bookscategory=librosprogramacion&bookscriteria=postdateDESC&lang=all&since=all

Paso por último usa serie vídeos muy reconocida por lo que pasamos hace tiempo por la aventura de buscar buen material para eso. Se trata de los vídeos de Derek Wyatt, con contenido para varios niveles y un estilo realmente ameno.

Y ya está, no recomiendo muchos otros recursos conocidos porque no me gustan o no me parecen prácticos. Y desde luego no voy a recomendar un material que no me gusta. Y tampoco mucho otros vídeos sobre gente que sabe mucho de VIM porque no los considero adecuados para este artículo. Hay material buenísimo en internet, pero no creo que para un artículo dirigido a quien se quiere iniciar.

Ahora, mi recomendación inicial es no agobiarse. Tomarlo con calma y no dejarse abrumar por la potencia. No trates de recordar todo. Utiliza solo que recuerdas de editor y ve incorporando las cosas poco a poco a tu flujo de trabajo.

Eso si te advierto, si aprendes VIM… ya no hay vuelta atrás.

Recursos del artículo:

  1. Vídeo 1 sobre VIM en LinuxIO https://www.youtube.com/watch?v=cpL32a_GP3k
  2. Vídeo 2 sobre VIM en LinuxIO https://www.youtube.com/watch?v=XvCD78eA46E
  3. Vídeo de Drew Neil sobre la precisión en VIM http://vimeo.com/53144573
  4. Libros gratuitos sobre VIM en OpenLibra
    http://www.etnassoft.com/biblioteca/?searchterm=VIM&bookscategory=librosprogramacion&bookscriteria=postdateDESC&lang=all&since=all
  5. Vídeos de Derek Wyatt http://derekwyatt.org/vim/tutorials/
Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.