Calcio Storico Fiorentino: Tradición y lucha en la arena

Desfile Calcio Storico Creative Commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lennaz

Existe en Florencia una tradición única en el mundo. Se dice que procede del siglo XVI pero en realidad parece que el futbol original nació realmente aquí como “Harpastum” con el Imperio Romano y aunque estuvo abandonada durante dos siglos, desde 1930, cada año durante tres días cuatro equipos de 27 jugadores se enfrentan en un campeonato que no se celebra en ningún otro lugar. Los cuatro equipos de Santa Croce / Azzurri (azules), Santa Maria Novella / Rossi (rojos) , Santo Spirito / Bianchi (blancos) y San Giovanni / Verdi (verdes) juegan dos semifinales y una final en la *Piazza Santa Croce, *esta última el día de San Juan (patrón de la ciudad). Cuatro barrios, cuatro iglesias de la ciudad y un bando ganador.

El juego permite el uso de pies y manos. Es un juego pero también una lucha. Sería fácil juzgarlo como una brutalidad si se mira solo en la superficie. Pero lo cierto es que es mucho más. Hay algo ritual y casi espiritual en la manera en que estos hombres se preparan y afrontan el torneo.

Calcio Storico juego

Gente ruda pero de tradición que siente el Calcio Storico como una parte de su vida, la de la ciudad y la de su familia. Un juego, un combate y una cultura que son herencia de la más profunda tradición florentina, sus costumbres y sus antiguos juegos en los que incluso participaba la Corte. Al torneo le precede un famoso y esperado desfile donde los músicos y portadores de estandartes de los equipos visten ropas militares del siglo XVI. Los jugadores marchan también portando pantalón similar al de la época, pero camisetas actuales. Una de las pocas cosas que se han modificado desde su origen. Caminan orgullos, triunfantes, entre los vítores de todo el público que acude año tras año al festejo.

Es una lucha encarnizada por ganar. Casi sin reglas más allá de la distribución de los jugadores sobre la arena, el objetivo de llevar la pelota al final del campo contrario, el cambio de campo con cada punto y los cincuenta minutos de juego. No hay cambios permitidos por lesión en un campeonato donde los jugadores ni siquiera reciben una copa ni un premio en metálico. Tradicionalmente recibían una Chianina, un tipo de vaca. Juegan por honor, por la experiencia y por la victoria, por defender los colores de su equipo y su barrio.

Confiesan algunos que tienen miedo y otros que eso es precisamente lo que les impulsa a jugar. Otros cuentan como han jugado durante años y ahora están orgullosos de ver jugar a su hijo. Lo que es seguro es que Florencia se vuelca ante el evento. Es el día del torneo.

El Calcio Storico es sin duda algo único, una curiosidad histórica (no solo deportiva) que mantiene una antigua y noble costumbre viva en la ciudad italiana. Personalmente imagino ahí el escenario perfecto para una novela increíble ¿no?. Es decir: Florencia, el poder de los Medici, una ciudad volcada en un evento durante tres días pero dividida en cuatro hinchadas, una lucha encarnizada en la arena, orgullo, honor, tradición…

Si se quiere conocer más, el Calcio Storico Florentino tiene su propia web,  pero recomiendo encarecidamente ver el documental de David Airob y David Ramos titulado “Calcio Storico” con montaje y música de José Bautista . No puedo poner el video embebido directamente por expresa indicación de los autores en Vimeo, pero está colgado íntegramente allí y el visionado es completamente gratuito. Es un documental (en italino y subtitulado) de solo diez minutos , pero han conseguido adentrarse hasta la cocina en el mundo de estos luchadores. En sus casas, sus vesturios y los más dificil, sus corazones, logrando imágenes y declaraciones que permiten conocer todo lo que hay más allá del propio torneo. O quizá no más allá, sino precisamente lo que lo mantiene vivo y hace que tanto tiempo después siga siendo algo tan sentido arraigado en la vida florentina.

Documental “Calcio Storico”: https://vimeo.com/kansei/calciostorico-es

Autor foto cabecera: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Lennaz

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.