¿Cómo publicar? Las dudas del idioma

A veces me surgen dudas sobre si debería publicar alguna nota en inglés. Se trata solo de un cuestion de conexiones.

Mi nivel de inglés no es ni por asomo nativo, pero es más que suficiente para comunicarme de manera fluida con alguien que no sabe español. Lo hago a diario desde hace años.

No es por preferencia, me encanta el español. De hecho soy firme defensor de tratar de dominar cada vez más mi propia lengua. Tampoco es por número de posibles lectores. Primero porque el español es la segunda lengua más hablada del mundo. Y segundo porque soy muy consciente de cual es mi sitio, mi contexto y la gente que seguramente puede aterrizar en mi blog.

Soy partidario y activista de la idea de hacer llegar cada vez más contenido de calidad en español a la gente. Traduzco artículos, manuales, subtitulos y todo lo que cae en mis manos para que nadie se quede sin poder disfrutar del material que creo que merece la pena.

Se trata simple y llánamente de poder de vez en cuando mostrar lo que quiero contar a otras personas con las que tengo contacto. Profesionales de diferentes partes del mundo con los que trato por diferentes razones. Blogueros a los que leo habitualmente y a los que no puedo mostrar mi trabajo. O simplemente amigos que no hablan español.

En definitiva es solo un asunto de conexiones. Porque también sé que esto me puede hacer perder la conexión con otras personas. Comprendo que quizá es incómodo acercarse a un blog en el que se alternan los idiomas sin orden, concierto ni motivo apartente.

No he tomado de momento una decisión al respecto. Es algo que me ronda la cabeza y quería expresar por aquí.
Yo sigo varios blogs en los que ocurre, pero no sé si para ti puede ser confuso.

Y tu, ¿sigues algún blog que se escribe en más de un idioma?. Si un blog que te gusta lo hiciera. ¿qué te parecería?.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.