El complejo telar del contexto de uno

Últimamente, hablando con amigos tanto online como AFK, a menudo aparecen referencias ya sean de la cultura nórdica como en el caso de los aesires, símbolos procedentes de la antigua grecia o medievales como el Las indias o fuerte simbología y mitos procedentes o referenciados en el mundo del comic.

A veces se trata de costumbres sábiamente rescatadas o recicladas, otras de símbolos cuidadosamente utilizados en nombres de proyectos como libros, discos o hasta software. En ocasiones son historias tomadas de mitologías, clásicas o de comic, que se tienen siempre como referencia para explicar historias, apoyar razonamientos o hacer comparaciones.

En cualquier caso, cuando se manifiestan de manera habitual y no se trata de una simple referencia de un recuerdo o una ocurrencia, dan lugar a un contexto muy interesante. Se aprecia entonces de manera clara, la verdadera raíz cultural de la persona o la comunidad. Un raíz formada y cultivada, no solo la que a uno le viene impuesta por el lugar y la época en que nació y que habitualmente es la que quieren hacerle creer que es la suya como si la circunstancia de haber nacido o vivido aquí o allí le obligase a uno a compartir referencias válidas con los millones de personas que le rodean.

No, señores, no. Independientemente de la procedencia, lo que forma las referencias y cultura de uno son las películas que se ha pasado su vida viendo, los libros que no puede dejar de leer, las historias que de verdad le emocionan y le inspiran. Lo que le hace a uno seguir un camino u otro, lo que lleva a una persona a entender el mundo de cierta manera, es la música que le llena el alma, las hábitos que le hacen sentirse unido a los suyos ( sean estos los que sean). La gente con la que ha conversado, las experiencias que le marcaron, los lugares que visitó …

Y a veces esos contextos, creo que de manera muy sabia, mezclan distintas culturas y extraen sabiduría de muchas fuentes. Filosóficas, históricas, de símbolos o mitos. Costumbres de la antígua grecias, símbolos rescatados de la Europa medieval, historias basadas en largas sagas novelescas o incluso rituales extraidos de alguna religión aun siendo ateo. ¿Por qué no?.

Me gusta mucho la riqueza y diversidad que se generan en ese terreno. Creo que estoy en el momento de revisar el mio. Sin duda tengo muchas de esas referencias después de unos cuantos años ya bastante vividos, pero reflexionando me he dado cuenta de que es algo a lo que no he prestado demasiada atención. Me parece que es un buen momento en mi vida de empezar a coser los trozos de mis referencias culturales para formar el telar de mi contexto. Sin duda la tarea no es sencilla, porque implicará investigar en algunas cosas y creo que dar sentido a otras uniendo conceptos que ahora tengo desperdigados, pero por supuesto se notará en lo que escriba por aquí. No sé hasta que punto lograré profundizar en el tema y me temo, por lo que sé de mi mismo, que la mezcla es bastante ecléctica, pero sin duda conocerse algo mejor, siempre paga el precio del esfuerzo.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.