Cosas de frontend para el software libre

Que en muchas ocasiones el Software Libre necesita un buen toque visual es algo obvio. Muchos proyectos web, por ejemplo,  cuentan con mucho código de desarrolladores de backend, pero tienen una falta más que evidente de toques de un diseñador e incluso de un desarrollador de frontend.

A menudo, como se suele desarrollar y utilizar por usuarios que nos movemos habitualmente entre consolas y software “crudo”, se suele pasar por alto el tema del diseño o se piensa como algo secundario o menos importante. Creo que es un error, simple y claramente. Es decir, estoy de acuerdo en que en fase inicial del desarrollo se pueda pensar sólo en la pura funcionalidad. Pero creo que se debería tender rápido hacia la idea de tener un producto visualmente atractivo. Jamás se conseguirá extender algunas soluciones más allá del público habitual si no se piensa seriamente en el diseño.

Es cierto que cuesta implicar a diseñadores en proyectos de Software Libre, pero muchos desarrolladores frontend podrían hacer mejoras muy interesantes en este sentido. Nos guste o no, cualquier producto entra por los ojos, aunque su desarrollo no esté orientado a la venta del producto o servicio. Algunos proyectos lo han entendido y saben que la experiencia de usuario es importante tanto si el usuario es técnico como si no, es algo básico. La diferencia en los que lo han hecho es impresionante.

Como desarrollador frontend, a veces a la gente le cuesta encontrar maneras de colaborar en algunos proyectos que le gustan. Quizá conoces un software que utilizas en tu servidor para recopilar enlaces como Semantic Scuttle, o lector de RSS como Tiny Tiny RSS, acortador de URLs como YOURLS o muchas otras soluciones orientadas a la independencia del usuario. Puede que hayas pensado en colaborar con esos proyectos pero te encuentras con código complejo de backend que igual se te escapa o todas las incidencias o propuestas que encuentras para colaborar son de ese tipo.

Si es el caso, es posible que no lo estés orientado bien. Muchos de estos programas, incorporan la posibilidad de utilizar “temas” visuales pero no lo tienen documentado. En otras, abrir la posibilidad de incluirlos sería algo facilísimo para el desarrollador de backend. O quizá simplemente ni lo han pensado por las razones que comentaba antes. Como desarrollador frontend puedes hacer mucho por popularizar este tipo de proyectos, poniéndote en contacto con los desarrolladores y tratando de abrir la vía de incluir este desarrollo y hacerte cargo de el. Seguramente acepten tu ayuda, pero si cuesta al principio, puedes explicarles las razones por las que crees que esto sería importante y quizá te sorprendas del resultado.

Algo que también suele hacer falta en este tipo de proyectos son buneas landing explicativas y atractivas. Muchos cuentan sólo con su página en Github o similar o como mucho algo de documentación orientada a usuarios muy técnicos. Sería genial si te ofreces a desarrollar una landing atractiva que explique las bondades del software a usuarios no técnicos. Ayuda a hacer que entiendan la importancia y bondades de este tipo de soluciones, acercándote un poco a su terreno.

Estas son sólo algunas de las ideas que se me ocurren. Tengo más y estoy dispuesto a regalarlas a quien le interese el tema y busque maneras de poder hacerlo.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.