¿Cual es mi verdadero perfil profesional?

La semana pasada hablaba con un compañero de trabajo sobre los diferentes perfiles profesionales dentro del mundo del desarrollo y cómo encaja cada uno en esos perfiles: programador, administrador de sistemas, diseñador…

Los perfiles dentro del mundo IT están bastante cerrados y etiquetados. O al menos es la sensación que se transmite.

Si eres programador, o haces movil o haces web. Si eres de web, o eres de frontend o de backend. Si eres programador no eres diseñador. Y por supuesto si eres programador no eres de sistemas. En cualquier caso para el mundo laboral estás encasillado en una serie de etiquetas predefinidas que incluso encorsetan nuestra percepción como profesionales.

Pues bien, yo me dedico profesionalmente a la programación pero disfruto y considero que puedo rendir de la misma manera trabajando con PHP o Python que lidiando con JavaScript. Es posible que no tenga el mismo nivel en todos ellos pero eso es solo una cuestión de práctica, no de perfil.

Por cierto que me gusta y mucho aprender todo lo que puedo acerca del funcionamiento y configuración de sistemas GNU/Linux. No me limito a ser solo usuario. Me interesan las configuraciones, los servidores, protocolos y demás.

Pero creo que sufro de problemas aún más graves que los mencionados. Me encanta, además de estudiar, la docencia. Disfruto como un niño interactuando con los alumnos, tratando de aportar otro punto de vista a materias que en principio pueden ser un poco áridas.

Tengo además un vicio añadido. No soy rata de monitor y fluorescente. Me encanta salir al mundo, dar charlas, compartir con otros y trabajar con gente de todas partes. Y escribir y comunicar son una pasión para mi.

Entonces ¿qué?. Según las definiciones del mercado, ¿no tengo perfil profesional?.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.