De vuelta en Vim

Hace solo dos artículos escribía sobre los paquetes que estaba usando en Atom. Pero hoy me confieso de vuelta en Vim. En Neovim, concrétamente.

Voy a tratar de explicar un poco las razones por las que creo que una y otra vez termino volviendo a este editor.

Velocidad

Vim es mucho más rápido que ninguno de los editores modernos que he probado. Hablo de los que no son privativos. Sé que Sublime es muy rápido, pero trato en la medida de lo posible de no hacer uso de software privativo.

En el caso de Atom, la velocidad era una de las cosas que no me terminaba de convencer aún estando contento.

A su manera

Cuando te acostumbras durante bastante tiempo a utilizar Vim, es difícil sacarse de la cabeza la idea de un editor modal, de navegar objetos de texto, de hacer hacer varias tareas de edición con una sola combinación de teclas, de usar macros ...

En mi caso no he sido capaz de sentirme con ningún editor igual de integrado y "en casa" como con este.

Minimalismo

Es un editor que encaja a la perfección con mi enfoque minimalista. Tiene única y exclusivamente lo que necesito. Sin florituras ni artificios ni nada que no me aporte valor.

Quien lo haya utilizado sabe que de serie viene pelado, pero hoy en día es muy sencillo añadir plugins y configuraciones para adaptarlo al flujo normal de trabajo de cualquier desarrollador.

En mi caso lo uso incluso en terminal, por lo que elimino incluso el tiempo y añadidos de las soluciones gráficas.

Memoria muscular

Tengo más combinaciones memorizadas de todo el tiempo que he usado Vim que las que he sido capaz de memorizar y automatizar en ninguno de los otros editores a los que he dado una oportunidad.

A los dos días de volver a utilizar Vim ya me sentía de nuevo muy fluido, algo que echaba de menos.

Uso del teclado

Debido a la época en que fue creado, Vim está completamente pensado para usarlo sin levantar las manos del teclado. Esto para mí es algo importantísimo, por todo lo que ya he escrito sobre el uso del teclado y la productividad.

Conclusión

Espero ser capaz esta vez de no cambiar en bastante tiempo. En cualquier caso, mi idea es publicar algunos post para desmitificar que Vim es complicado, difícil de configurar o que no es útil para un desarrollador web de hoy en día.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.