Desarrolladores web, ciudadanos de primera

Hace un tiempo, hablando en clase sobre el desarrollo de aplicaciones para FirefoxOS, un alumno me comentó:

Si, pero como desarrolladores no las vamos a poder cobrar igual que las nativas porque son aplicaciones web

Por supuesto le expliqué por qué no estoy de acuerdo con eso, pero últimamente oigo y leo más comentarios en esa linea que me llevan a dedicar unas lineas para tratar de expresar mi opinión al respecto.

Para empezar, programar es programar ¿vale?. Es increíblemente divertido, un reto continuo o otra serie de cosas geniales, pero quitémosle el misticismo. A partir de ahí, programar en Javascript es igual de meritorio y admirable que hacerlo en Java o en Objective C.

Al margen del planteamiento de la Web como plataforma universal posible para el desarrollo de aplicaciones en el que creo, pero que no es momento de tratar ahora, el problema es concepto que se tiene de lo que es una aplicación web y de la manera de trabajar de los desarrolladores web. Se oyen también frases como:

Es que “los de web” son muy chapuceros.

¿Los de web?. ¿Todos?. Aclaremos algo, hace mucho que una web dejó de limitarse a un blog o la página donde anuncias las ofertas de tu comercio. Hoy en día al hablar de web, estamos hablando también de aplicaciones con una riqueza de interactividad increible que nada tiene que envidiar al desarrollo nativo en cualquier dispositivo movil e incluso aplicaciones de escritorio.

Es cierto que en internet se pueden ver auténticos desastres en muchas páginas. ¿Y?. ¿Eso condena a lso desarrolladores web a ser tratados como programadores de segunda clase?. No lo creo. Al hablar de web hablamos de lenguajes que hoy en día están llegando incluso a utilizarse para desarrollar interfaces de televisores, sistemas operativos para movil como FirefoxOS e incluso aplicaciones que sustituyen a las de escritorio. Hay incluso sistemas como ChromeOS que sustituyen las aplicaciones “nativas” por otras ejecutadas en el navegador.

El estudio continuo y la cantidad de tecnologías que deber dominar hoy en día un desarrollador web, así como las posibilidades de ampliación de los campos en los que puede moverse es enorme. El ecosistema está en continuo movimiento, lo que obliga a reciclarse y respecto al medio…hoy en día la web puede hacer desde video llamadas con WebRTC a acceder a las características de un terminal movil.

Como desarrolladores, eso si, debemos hacer honor a estas posibilidades y ser responsables con la manera en que hacemos las cosas. Prestar atención a los estándares, cuidar la optimización y el rendimiento, vigilar el consumo de datos…etc.

Pero si, los desarrolladores tenemos la tecnología y los medios para crear las mismas cosas que pueden hacerse en otros medios y por tanto somos “igual de programadores” que los demás. No dejes que te hagan creer lo contrario.

En programación hay gente que hace las cosas bien y mal, pero no hay lenguajes ni programadores de distintas categorías.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.