El noble arte de hacer fotos de cosas con el móvil

Llegaron los móviles, llegaron las cámaras integradas cada vez más potentes. Con ellas también la edición de fotos y los efectos directamente en el teminal. Apareció Instagram y empezó la fiesta. A mucha gente le dió por hacer fotos artísicas de todo, subirlas a la red, compartir y … llegaron como siempre “los haters”.Super personas

Por partes. Cada vez que algo se pone de moda, al principio es lo más, a todo el mundo le flipa y se buscan mil excusas para poder hacerlo. Pero luego resulta que la moda pasa y curiosamente lo que está de moda es decir que eso ya no mola, que es cutre, que la gente se flipa… En fin, modas.

Yo digo: que les den. Soy un poco excéptico a veces con el arte moderno, lo reconozco, pero no por quitarle valor sino porque en ocasiones, por complejidad, se me escapa y dudo si me toman el pelo. Pero ojo porque la RAE dice que arte es en una de sus acepciones:

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Así que si esas fotos expresan algo de tu visión personal de tu mundo , ¿qué importa lo que digan?, ¿qué más dan los memes?. Estoy cansado de leer frases en redes tipo:

Instagram y los efectos hacen que la gente se crea fotógrafo.

Ok, ¿qué problema hay?. Fotógrafo no es sólo alguien que tiene la fotografía por oficio, sino quien hace fotografías. Y sinceramente yo no creo que por hacer fotos chulas con el movil nadie se crea profesional de la fotografía.

Cielo azul, nubes blancasLa fotografía en el movil ha abierto no sólo la posibilidad de llevar siempre una cámara encima por comodidad. Abre la puerta a nuevas formas de arte, de producirlo, de consumiro y compartirlo. Capturar un objeto o un momento al vuelo e incluso tomarse en medio de la calle el tiempo de colocar o encuadrar objetos también es fotografía. Y si se hace con atención, cuenta un poco de nuestra visión del mundo. Asi que sí, es un arte.

Home made rocket

A mucha gente, entiendida del tema o no, le cuesta asumir que con muchas de las tecnologías de reciente aparición y gracias a la omnipresencia de internet, estamos en uno de los mejores momentos para la creción artística. Principalmente porque se ha democratizado. Ahora cualquier persona con acceso a la red puede no sólo crear sino publicar su obra. No importa si esta no termina en el MoMA, en el TATE o el Reina Sofía. Insisto, sigue siendo arte. Arte por cierto que si además se libera, abre la puerta a la creación de más arte.

Necesitamos menos haters al servicio de las modas y muchos más creadores.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.