El regreso a Wordpress

Esta semana escribí sobre el nuevo sistema de comentarios distribuidos que he incorporado al blog y ya comentaba que se trata de un plugin para WordPress, así que en realidad no es sorpresa que he vuelto a migrar el blog, pero me apetecía comentar un poco las razones de la decisión. Técnicas y de usuabilidad como autor.

En febrero anunciaba que había cambiado de dominio y había aprovechado el cambio para migrar a otro software de publicación, Ghost. Tengo que decir que  funciona muy bien y me gusta, no es cuestión de eso. En mi caso lo tenía auto alojado y la instalación es facil, funciona rápido y no me ha dado ni un solo problema. Pero para las cosas que quiero hacer de aquí a un tiempo se me quedaba corto.

El tiempo que lleva Ghost en desarrollo es relativamente poco, y si bien está perfectamente maduro para poder publicar, en mi opinión, si pretendes hacerlo con cierta asiduidad, aún le faltan cosas para que sea, digamos, cómodo de usar. Inisito, no es ni mucho menos una queja, es un producto fantástico y lleva muy buen camino.

Panel de control

Panel de control Ghost

El famoso panel de control de Ghost que quizá hayas visto en el video de presentación del proyecto, a dia de hoy no existe. Está en desarrollo según la hoja de ruta del proyecto, pero lo que hay ahora dista mucho de ser tan completo. En realidad lo que tenemos es poco más que un listado de posts publicados y en borrador, desde el que puedes acceder a la creación, edición o la configuración del blog.

No existe una búsqueda de artículos, lo que en mi caso, aunque no es un blog con un contenido enorme, ya empieza a volverse incómodo cuando tratas de referenciar artículos para dar cierto contexto.

Gestión de multimedia

Sencillamente no existe. No hay nada implementado aún para navegar entre archivos subidos,  borrar imágenes y demás. Esto si que llega a ser un inconveniente enseguida, porque no puedes ver lo que ya has utilizado en otros artículos y no existe nada parecido a una biblioteca.

Si subes un archivo dos veces, lo subes dos veces.

Referencias internas

Como comenté antes, no hay manera de hacer una búsqueda entre tus contenidos para referencias a unos archivos desde otros. No necesariamente algo tan completo como lo que ofrece WordPress al crear un enlace, es que no hay nada aún.

Por razones similares, tampoco existe aún un api para poder crear en las plantillas una caja de búsqueda. Esto creo que es muy incómodo para los lectores. Existen soluciones a través de scripts que bucean en el RSS del blog, es un buen hack y muy buena idea para atacar el problema, pero no es muy … eficiente.

Programación de publicaciones

Parece que también está en la hoja de ruta pero a dia de hoy … nada de nada. Puedes tener los post en estado de borrados, evidentemente, pero no programar una fecha de publicación. En mi caso, que suelo escribir por la noche que es cuando tengo algo de tiempo, o lo dejaba publicado a las tantas o tenía que estar pendiente de publicar por la mañana. No es un problema enorme, pero es algo a lo que estamos acostumbrados.

Plugins

Por ahora no exite un API en Ghost para que los desarrolladores puedan crear plugins que amplien las funcionalidades del software. Así que básicamente lo que hay creado (y hay bastantes cosas) son scripts que hacen algunos hacks para poder llevar a cabo lo que se quiere en el la plantilla.

Esto es lo único, en mi opinión, que sí considero un error por parte de los creadores. Por lo que he podido ver, existe una buena cantidad de desarrolladores con ganas de crear para Ghost. Quizá si se priorizase este API, antes incluso que algunas cuestiones de core del sistema, el estado y el ecosistema podrían crecer bastante.

i18n

No exitste absolutamente ninguna manera de tener las plantillas con cadenas por idioma, contenido multi lenguaje, el panel de control en tu idioma ni nada que tenga que ver con internacionalización. Tengo cero problemas con manejarme con un software en inglés, pero es algo que no me gusta. Quiero al menos la posibilidad.

Sistema de comentarios

En Ghost no existe sistema de comentarios. Esto no es algo que falta por hacer. El proyecto parece tener claro que no lo quieren y no lo pondrán. No sé en realidad si es tanto por simplificación (lo dudo) y para hacerles a ellos más sencilla su oferta del software como servicio.

No es sorpresa, lo sabía cuando lo instalé, de hecho nada es sorpresa porque primero probé todo unos días en local. No me acababa de gustar la idea de usar un sistema centralizado y privado como Disqus, pero con el tiempo la idea me ha ido “escamando” cada vez más hasta el punto de ser uno de los motivos principales para el cambio.

¿Lo recomendaría?

Pues aunque pueda parece que he acabado muy descontento por lo que comento en los puntos anteriores, si.

Para alguien que busque una solución realmente sencilla y que no le guste estar cacharreando con el blog, probando cosas nuevas o incorporando distintos tipos de contenido, de verdad que Ghost funciona super bien. Es fácil de usar, es rápido, tiene un API de desarrollo de plantillas en JS muy bien documentado.

Pero en mi caso, como digo, echaba de menos poder hacer todas las cosas que comento, así que, unido a algunas cosas que me apetecía apoyar, como las integraciones con GNU Social, la decisión estaba clara. Volver a WordPress.

Imagen destacada: Creative Commons por Alexande Gounder

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.