El reto del NaNoWriMo arranca hoy

Hoy es uno de Noviembre y por tanto arranca el mes del reto de NaNoWriMo. Aunque sus siglas sean de National Novel Writing Month, se ha convertido con el tiempo en un evento a nivel mundial.

Gente de todas partes se apunta al reto de escribir en un mes una novela de 50.000 palabras. Es el mínimo para que se considere una novela corta. A través de la web del evento o por iniciativas de todo el mundo la gente se anima, pone en común sus progresos e intercambia ideas para ser capaces de un reto que se presenta complicado.

No se trata de llegar en un mes a un resultado definitivo ni de escribir la próxima gran novela que cambiará el género, sino de hacer un ejercicio de constancia y creatividad. Para alguien a quien le guste mucho escribir, dedicar durante un mes un rato a diario a esta pasión para llegar a este objetivo final debe ser duro pero sin duda es un regalo y un gustazo.

En lo personal tenía muchas ganas de que llegase Noviembre para apuntarme al reto pero pensándolo con frialdad, tal como están ahora mis horarios y tareas diarias es difícil que lo fuese a lograr sin que me llegase a suponer un agobio. No tengo ahora mismo al día el tiempo mínimo para poder hilar más de mil seiscientas palabras. Es posible que saque algo de tiempo a diario para un post corto, pero no llegaría a los esfuerzos diarios de un texto novelado y menos sin dejar el blog durante todo el mes abandonado.

Sin embargo creo para quien pueda hacer el esfuerzo, la experiencia de regalarse un mes de pasión y disciplina puede llegar a sorprender por los resultados personales al final del experimento. Yo lo hice no con una novela pero sí con el blog y desde luego puedo asegurar que el esfuerzo se ve recompensado.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.