El Software Libre y su apuesta por ser diferente

Hace días que por varias conversaciones le doy vueltas al planteamiento de algunos proyectos de Software Libre, pero hoy leyendo un artículo de Manuel Ortega sobre el modelo de interacción y relaciones en GNUSocial frente al de Twitter, me ha venido más claro lo que quería contar.

Manuel habla en su artículo (entre otras cosas) de las dudas que se plantean dentro del proyecto de GNU Social sobre cambiar la manera en la que los nodos y los usuarios interactúan entre si. De producirse ese cambio, el modelo se parecería más al de Twitter, aunque para esta explicación recomiendo acudir al artículo de Manuel, no quiero a explicar de nuevo lo mismo que él ha contado perfectamente.

El caso es que ese cambio, evidentemente haría posible que mucha más gente se pueda acercar en masa a interactuar a los nodos de GNUSocial porque le ofrecería algo que ya conoce. Se estaría replicando el modelo y cambiando solo el Software que corre detrás.

Distintas necesidades

Estoy de acuerdo en que en algunos casos, lo que se necesita de algunos proyectos de Software Libre es ofrecer un programa que haga lo mismo que la versión privativa sin caer ( evidentemente ) en el problema de recortar los derechos de los usuarios. A veces queremos saber, por ejemplo, que el software que usamos no hace un uso indebido de los datos. En otras ocasiones, la gestión de administraciones públicas hace necesario replicar funcionalidades de la manera más parecida posible.

Es todos estos caso está claro, la ingeniería inversa y la replicación son el camino. Buscar la manera de ofrecer lo mismo con libertad.

Lo que creo es que no todos los proyectos necesitan seguir ese patrón. El desarrollo de algunos, debería poder ser una apuesta por hacer algo distinto. Si desde el movimiento del Software Libre se apuesta por usar el recurso de la tecnología para producir cambios sociales, se impone la necesidad de aplicar fórmulas distintas.

Redes sociales o sistemas operativos

Es evidente que toda aquella tecnología que tiene que ver con la comunicación, en un mundo globalizado, es una herramienta perfecta para fomentar el cambio de paradigmas.

En el caso de GNU Social, ¿por qué cambiar el model actual de federación?. ¿No sería una bonita idea apostar por ofrecer un modelo diferente?. En un proyecto que no se ha desarrollado con el fin de obtener ingresos millonarios, ¿por qué debería ser prioritario conseguir una entrada masiva de usuarios a los que por otra parte no les importa mucho la filosofía del proyecto?. En mi opinión, si GNU Social quiere de verdad ser diferente, debería mantener esa diferenciación.

Me gustaría exponer también el caso de Firefox OS, desarrollado por Mozilla.

A veces la gente no entiende por qué le digo que no se trata de hacer una competencia directa a Android o iOS. El proyecto nace directamente con otra filosofía, se puede ( y debe ) permitir prestar atención a otras detalles como la privacidad, la accesibilidad, el respeto a los usuarios.

Es a este planteamiento que me refiero. Todas estas herramientas pueden ser verdaderamente útiles para quienes quieren llevar a cabo cámbios, proponer maneras distintas de hacer las cosas.

¿Queremos de verdad que las cosas ocurran de manera distinta? ¿No queremos copiar las formas de quienes han tomado el poder de la red y la tecnología?. Tomemos caminos diferentes y no caminemos en círculos con otros zapatos para ver si nos llevan a otro sitio. Debemos ofrecer verdaderas alternativas y no simples sustitutivos.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.