Facebook no es tu blog

Me acabo de encontrar la noticia en The Next Web de que Facebook está haciendo pruebas de rediseño en su sección de “Notas”. El objetivo parece ser que es hacer la competencia a Medium como plataforma de publicación de contenido. Es decir, básicamente la idea es que utilices Facebook como si fuese tu blog.

Pero Facebook no es tu blog, hay muchas trampas ahí (y algunas de ellas en Medium también, por cierto). En Facebook estás completamente de prestado, nada de lo que hay ahí es tuyo. La empresa va a decidir los cambios que quiera en la plataforma, en el diseño de la misma, en desactivar tu cuenta y perder así todo tu contenido, en descontinuar el proyecto …

Tener un blog y cuidarlo, incluso si no eres un bloguero muy prolífico, es mucho más que escribir notas. Porque se trata por encima de todo de ser libre para publicar. Tener un medio sobre el que tú tengas el control. Algo que por cierto tampoco tienes en Medium, lo siento. Pero en este caso es peor aún.

Facebook está intentando, una vez más, reducir la web a un negocio interno. Quieren que desde su propia plataforma leas las noticias, veas videos incrustados que ellos y otros usuarios te sugieran, juegues y ahora también publiques y leas blogs. No, lo siento pero Facebook no es internet. Por muchos millones de usuarios que tengan, ellos son sólo un medio dentro de la inmensidad incontrolable de la red. Entiendo su postura a nivel de negocio, por supuesto, pero no es algo que se deba permitir. Ese es el camino de la centralización que nos llevará a perder la libertad de manera total y absoluta.

Evidentemente que todo esto estará muy bien montado, con un fantástico diseño que no desentone con el resto del entorno y todo dentro del estándar cada vez más reducido de cómo ver y consumir contenido al que estas plataformas nos tienen acostumbrados. Todo muy correcto, todo muy dentro de los parámetros, incluso visuales, para que a nadie le salten las alarmas ni se tenga que preocupar por hacer el esfuerzo de pensar, investigar ni entender.

Es posible que Facebook permita seleccionar algunas opciones como cambiar la foto de portada y algo más. Claro que sí, no puede ser todo rígido, en ese caso podrían incomodarte los barrotes de la jaula. Pero no nos engañemos, los barrotes de una jaula de oro son muy brillantes, pero al fin y al cabo están ahí para evitar que salgas.

No hablemos siquiera de aspectos algo más técnicos como instalar plugins. ¿Quien va a dictar las normas de lo que puedes o no publicar si ofendes a alguien?. ¿Y bajo qué criterios?. ¿Quien te garantiza el libre acceso de otros a esa información?. ¿Puedes estar seguro de que tu contenido se va a mantener ahí siempre que tu quieras?.

Hay que ser muy cuidadosos al intercambiar facilidad y comodidad por opciones, porque llega un momento en que la falta de opciones puede llegar a ser una falta total de libertad y entonces puede ser ya tarde.

Imagen destacada: Creative Commons Sean MacEntee

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.