Firefox OS y la democracia de las Apps

El mundo de las aplicaciones móviles acaba de dar un paso de gigante hacia su democratización: la aparición de Firefox OS, el sistema operativo para móviles desarrollado por Mozilla.

Se acabó depender de lenguajes propietarios, dispositivos costosos o tecnologías disponibles solo en el último fantástico modelo de teléfono. A partir de ahora, si puede hacerse en la web, puede hacerse en el móvil.

Firefox OS logo

Lo que Mozilla trae con Firefox OS no es un competidor para Android o iOS, es una alternativa. Una posibilidad para mucha gente de tener un Smartphone y acceder a internet en ambientes donde la implantación de los modernos terminales no es tan habitual como estamos acostumbrados. También es una gran oportunidad para los desarrolladores web de hacer posible todo esto.

Uno de los pilares para el éxito de una plataforma de este tipo son, en gran medida las aplicaciones y por tanto, los desarrolladores. Mozilla en este sentido lo pone fácil con todo un ambiente que se basa en lo que ya conoces como creador para la web. Si sabes hacerlo para web, sabes hacerlo para Firefox OS.

No necesitas aprender un nuevo lenguaje que no conoces como Java u Objective C. Parte de lo que Mozilla aporta a lo que ya conoces es, por un lado, añadir una serie de funciones para acceso a elementos del dispositivo. ¿Has intentado crear una App para Android o iOS con tecnologías web?. La experiencia suele resultar frustrante. Uno suele terminar con la idea de “no, no puedes tomar una foto, acceder al acelerómetro o hacer una llamada si no aprendes y usas nuestro propio lenguaje.”. Lo que aprendas para “ese lenguaje”, por cierto, no te servirá para otro sistema.

En lugar de esto, ahora todo se vuelve abierto. Puedes tomar todas las cosas increíbles que permiten HTML5 y las nuevas API’s de JavaScript y añadirle acceso total a las características del teléfono. Mozilla, como parte de su filosofía de mantener la web abierta y no restrictiva, presenta un serie de funciones llamadas WebAPis que permiten acceder a lo que ofrece tu hardware usando solo Javascript.

Existe incluso un Marketplace para aplicaciones que ni siquiera estás obligado a utilizar. Tus aplicaciones no tienen por que vivir allí. Pueden alojarse y ser instaladas directamente desde tu propia web y aun así, se pueden encontrar desde los terminales con facilidad.

firefox OS screen3 firefoxOS screen

Todo es abierto, está lleno de documentación y no impone el uso de ningún software. ¿Puedes imaginar un ecosistema más abierto?.Ni siquiera existe un SDK que tengas que utilizar para crear todo esto.

¿Sabes hacer web y quieres crear aplicaciones?.

Usa tu editor favorito, las tecnologías web que te gustan y crea todo lo que has soñado hacer en un teléfono y antes no te permitían. Construye aplicaciones que funcionen en Firefox OS y sé parte de la nueva democracia de las Apps.

firefox os screen2

Documentación sobre Firefox OS:
https://developer.mozilla.org/es/docs/Mozilla/Firefox_OS

Saber más sobre las OpenWeb Apps:
https://developer.mozilla.org/es/docs/Aplicaciones

Firefox Marketplace:
https://marketplace.firefox.com/

Para aprender más sobre HTML5:
https://developer.mozilla.org/es/docs/HTML/HTML5
http://www.html5rocks.com/es/

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.