GNU Social. Un paso adelante en la conversación

Estrenando comentarios

Hoy estoy de estreno y muy contento. No solo he vuelto a migrar el blog a WordPress, sobre lo que escribiré un artículo, seguramente mañana. Estoy de estreno con un sistema de comentarios distribuido.

Desde hoy los comentarios de mi blog no solo no pertenecen a una empresa, como durante la temporada en que he usado Disqus, sino que ni siquiera están atrapados en mi blog.

Ahora utilizo un sistema que liga los comentarios de blog a la red de GNU Social  a través del plugin wp-gnusocial.

Se trata de un desarrollo de Manuel y parte de la idea de tratar de generar converacion más allá de los canales habituales. Quien tiene o ha tenido un blog, conoce la sensación de que nadie comenta en los post, pero luego te manda muchos comentarios en redes sociales como respuesta al enlace. ¿verdad?.

Esto presenta varios problemas. El primero que lo interesante de los comentarios del post, normalmente es la conversación que se genera. Y el segundo es que lo que escribes en Facebook o Twitter no es tuyo, es de la empresa. Como ya hemos comentado, podrían cerrar tu cuenta y perederías el acceso a participar de esa conversación, cuando en realidad se sustenta sobre contenido generado por tí. El modelo de Facebook y Twitter, además, suele generar una conversación corta y escasa, en parte por la propia naturaleza de estas redes. Pero ¿y si podemos tener lo mejor de ambos mundos con una solucion que no solo es libre sino además distribuida?.

La idea es que un usuario pude responder a los comentarios desde cualquier nodo de GNU Social, no tiene porqué ser el mismo que usa el propietario del blog. El único requisito es una cuenta en un nodo y, eso si, seguir al usuario que publíca el blog para que puedas comentar desde tu nodo.

¿Comentar en el blog desde fuera de el?

Si, porque una vez que has leido el post, de esta manera tu puedes continuar con la conversación desde tu nodo, no tienes porqué acceder de nuevo al blog. Y es ahí donde todo se vuelve social. Diferentes personas que acceden desde diferentes nodos pueden participar de una conversación que surgió a raiz de un post sin visitarlo y que aun así esa conversación quede reflejada en el post. ¿No es fantástico?.

Estado del plugin

A dia de hoy el plugin ya es perfectamente funcional. Los indianos llevan ya tiempo usándolo y soy testigo de que funciona perfectamente. Ahora entre varios estamos tratando de sugerir ideas y echar una manilla, por lo que el desarrollo del plugin está completamente vivo. Y sé de buena tinta que todas las sugerencias positivas son bienvenidas.

Instalación y configuraciones

Actualmente el plugin no está en el directorio general de plugins de WordPress, pero la instalación es muy facil.

Se puede obtener clonando el repositorio del mismo. Aquí tienes dos opciones, acceder al directorio

*wp-content/plugins *

de tu instalacion de WordPress o clonarlo fuera y hacer un enlace simbólico a esa carpeta.

Para clonar el repositorio basta un:

git clone git://bitujo.enkidu.coop/wp-gnusocial

Una vez clonado, accede a plugins instalados en el panel de control de WordPress e introduce los datos que se piden (url, usuario y clave) para empezar a publicar.

Después de activar el plugin, no te preocupes si aún no ves ningún cambio. Tus post antiguos mantendrán la configuración que tenías y el sistema de comentarios nativos. En el momento en que publiques un post nuevo, el plugin creará una entrada en el nodo configurado con un enlace al post y podrás ver el nuevo sistema de comentarios.

En cualquier caso, los comentarios quedan también guardados en tu blog, en el panel habitual, por que lo que puedes gestionarlos de la misma manera que hacías antes. Evidentemente no puedes moderar la conversación en el nodo, pero sí en tu blog.

Decisión consecuente

En mi caso se trataba de una decisión cosecuente. No me gusta tener mi contenido ni los comentarios del blog en un serivicio que no puedo controlar. Durante el tiempo que he usado Ghost, no tenía muchas opciones mejores para los comentarios, pero me quemaba usar Disqus y perder el control de los datos. Es cierto que Disqus te permite exportar, pero al final el sistema no lo controlas tu, evidentemente.

Y precisamente hoy hablábamos del tema en La Matriz, el nodo de GNU Social de los amigos de Las indias y Manuel comentaba algo en lo que tiene muchas razón. Si defendemos que hay que recuperar la red para que sea independiente y no esté completamente basada en cuatro servicios centralizados, si pensamos que internet debe volver a ser de las personas, es el momento de dar un paso adelante y no vacilar. Ser consecuentes y no solo “predicar con el ejemplo”, sino dar un paso muy importante para que tanto nosotros como todos los que decidan acercarse y ser parte de “otra cosa”, podamos disfrutar de una red, unos servicios, relaciones y comunicaciones como realmente nos gustan. Vamos a construir el entorno que relamente queremos y empezar favoreciendo la conversación, nos parece un comienzo estupendo.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.