Hardcore Zen de Brad Warner

Mucha gente tiene una idea preconcebida sobre lo que espera encontrar si se topa con un Maestro Zen. Por experiencia puedo decir que rara vez, al contrario de lo que se puede imaginar, se tratará de un viejito japonés o una figura extraña hablando de manera super enigmática. Hay de todo, como en botica, pero en general no van por ahí los tiros.

Y sin embargo Brad Warner va un paso más allá en lo que es estar lejos de estereotipo que se espera. Hablamos de un tipo bajita de un grupo punk, creador de películas japonesas de monstruos, pero también de un monje ordenado en la tradición Soto y Maestro Zen.

Warner presenta en Hardcore Zen un repaso por los conceptos básicos del Budismo Zen, pero lo hace con un enfoque de honestidad brutal que me encanta. Con el hilo conductor de su propia historia personal y como practicante de zen, hace un recorrido por cosas tan interesantes como la figura de los maestros, la práctica individual, los preceptos … Y lo interesante es que Brad Warner lo hace de una manera que me gusta mucho: volando en pedazos tópico tras tópico acerca del budismo, del zen y de lo que puede representar su propia figura.

Dando la visión de un tipo sencillo amante del rock y en un lenguaje completamente llano, el autor no dejar ni el mínimo resquicio abierto a la especulación, el misticismo, ni la new age.

Si se quiere una explicación rebuscada y complaciente sobre el Zen, este no es el libro adecuado. Porque lo que Brad Warner presenta va directo al grano, sin rodeos, sin recrearse ni tratar de convencer. Muy real, muy Zen.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.