Hay que mejorar con el teclado

Hay una serie de habilidades o dominos que son, en mi opinión, básicos para un desarrollador más allá de cosas obvias como dominar un lenguaje de programación, patrones de diseño o cosas por el estilo.

Estoy hablando de una serie de competencias sin las cuales podemos desarrollar toda nuestra carrera profesional pero que en caso de dominarlas, aportan un valor añadido al que no siempre prestamos la debida atención.

Estas habilidades componen lo que yo llamo el curriculum diferencial. ¿Por qué ese nombre?. Porque como digo son cosas que mucha gente no considera imprescindibles pero que me parece que pueden llegar a marcar una gran diferencia en tu día a día como desarrollador.

Hablo de cosas como un dominio profundo del editor, ser capaz de leer, escribir y hablar en más de dos idiomas, ser capaz de manejarse sin ratón, el uso avanzado de la terminal y muchas otras que iré comentando en sucesivos artículos. Sé que algunas pueden resultar extrañas, pero como digo las iré argumentando en otra ocasión.

Hoy quiero hablar de una en concreto. Aprender a teclear correctamente. No estoy diciendo ser el más rápido de la oficina, sino poder ser bastante eficiente sin mirar el teclado ni tener que pensar dónde está tal letra o aquél símbolo.

Mucha gente cree que esto no es tan importante, pero cuando estás realmente enfrascado resolviendo un problema, es importante que nada te distraiga. Ni siquiera tú mismo. Cuanto más natural se vuelva para tí el hecho de teclear, más directo será el camino de la mente al código. Está estudiado que la atención es solo una, no se divide, la multitarea es una farsa. Tu cerebro puede estar verdaderamente concentrado en una sola cosa a la vez.

Personalmente escribo en general sin mirar el teclado, pero como no tengo una técnica muy depurada muchas veces me veo obligado a mirarlo. Parece una tontería, pero en ese momento tu mente ya no está en el código. Aunque sea por un instante, el foco de la atención se pierde.

Estoy lejos de sentirme satisfecho con mi técnica con el teclado pero ya he empezado a poner remedio y si te reconoces en esta situación te recomiendo que hagas lo mismo. En mi caso de hecho no utilizo normalmente el ratón ni siquiera para navegar. Utilizo una extensión para Firefox llamada Vimperator que me permite utilizar comandos de teclado similares a los de VIM, mi editor habitual.

Reducir el uso del ratón y aprender a usar correctamente el teclado, además de prevenir lesiones como el síndrome del túnel carpiano, puede multiplicar considerablemente tus niveles de productividad.

Si eres de los que piensa que esto no es algo importante, piensa en un pianista que tuviese que pensar donde está cada tecla. Piensa en la fluidez con que cambias de marcha al conducir sin tener que mirar la palanca ni pensar en sus posiciones. Reflexiona sobre lo que ocurriría si un corredor tuviese que pensar a cada zancada en cómo y donde colocar el pie.

La creación solo fluye cuando la técnica es tan natural que llega a desaparecer. Y los desarrolladores creamos con nuestra mente pero para expresarlo utilizamos el teclado.

Es la herramienta con la que vas a interactuar más veces a lo largo de toda tu carrera profesional. ¿En serio piensas que no es una buena inversión dominarla a fondo?.

Extra:
Si como yo has decidido mejorar tu técnica, aquí te dejo algunos enlace que te pueden ayudar.

Typing Web – Web. Permite formato de teclado en español

Type Fu – Google Chrome Store

TypingIO – Web. Practíca con lenguajes de programación.

Sé que hay muchos más. Estos son solo algunos. Te animo a que dejes más recursos en los comentario.

Happy face typing!!!

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.