Hogar

Cuando uno hace una mudanza, y yo llevo unas cuantas, se encuentra con una nueva casa que está llena de sus cosas, pero eso no es un hogar. Al menos no aún.

¿Qué es hogar?

Se tarda tiempo y mucho esfuerzo en hacer que un lugar se convierta en hogar. El hogar puede cambiar de sitio, si uno por ejemplo tiene espíritu nómada, pero aún así se lo tiene que trabajar a fondo para sentirlo como tal.

Y es que el hogar no son sólo las paredes y los libros, ni se trata sólo de que esté lleno o vacío. Un hogar son también las personas que lo pueblan con uno si se hace en familia. Y las visitas que pasan y que vuelven a menudo. El hogar es también tener un rincón donde a uno le gusta sentarse o el hueco del sillón donde se siente realmente acogido. Hogar es allí donde las horas pasan distinto y donde estás seguro de que al final todo saldrá bien.

El hogar está allí donde uno siente que las mantas le abrigan más y donde desea estar cuando no se encuentra bien. Y el hogar de uno por eso son también su tribu, su familia, su grupo, su gente. No se pude sustituir un hogar por una casa llena de cosas, porque las cosas no alimentan ni abrazan. Sólo la gente y las experiencias.

Se sale del hogar paterno y se trata de crear un nuevo hogar. Si no se encuentra se anda intranquilo. Y cuando se tiene se sabe que ya no se quiere dejar nunca, aunque se cambie de sitio.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.