Instrumentos, micros, chips y magos del sonido

Entre mi pasión por la música, lo que me queda de técnico de sonido y mi faceta tecnológica me encanta descubrir instrumentos diferentes, propuestas originales para producir o mezclar sonido con tecnologías que actualicen la música con nuevas posibilidades. Por eso quiero comentar algunas propuestas y músicos que me llaman la atención en este sentido de la innovación. Son sólo algunos, habrá más en otros artículos.

Diego Stocco

Diego Stocco es un compositor, intérprete y diseñador de sonido de origen italiano que para mí hace auténtica mágia creando sonido. La obra de Diego se extiende por varios campos. Él no sólo ha creado música para Assansin’s Creed o Chernobyl Diaries, sino que ha colaborado con otros genios de la talla de Hans Zimmer en bandas sonoras como la de Sherlock Holmes con su extraño instrumento “Experibrass” de creación propia.

Como músico, Stocco tiene algo muy intersante y es que su trabajo como instrumentista se mezlca con su genio como técnico y diseñador de sonido. Esto le ha llevado a crear videos con propuestas músicales que se mueven entre el experimento sonoro y la composición musical. Esto puede verse y escucharse por ejemplo en su “Music from a tree” que pongo en video para que lo disfrutes.

Recomiendo después un paseo por su canal de Youtube porque tiene toda una serie de videos similares creando piezas de arte musical con una cafetera, una plancha, un bonsai o uniendo una hoja con un tocadiscos.

Pero el hombre no se conforma, porque si no encuentra elemento que produzca un sonido determinado no hay problema en crear un instrumento o despiezar varios para reconvertirlos mezclados con otros objetos.  Así es como nos regala videos con temas como el creado con piezas de un piano desmantelado, un bajo eléctrico y algunas cosas más. O su interpretación con toda una serie de instrumentos creados por él, grabados juntos a modo de orquesta.

Yaybahar de Görkem Şen

El Yaybahar , creado por Görkem Şen, es un instrumento curioso. Mezcla cuerda, percusión de mebranas y una resonancia alucinante. No es nada sencillo, tiene una estrucura complicada pero tiene algo muy curioso. Siendo completamente acústico, produce algunos sonidos que pueden llegar a parecer, de no ver el instrumento, propios de un sintetizador.

Merece la pena ver una muestra de las posibilidades del invento.

Y es verdad que más allá de lo exótico del instrumento,  se podría pensar que su aplicación a piezas musicales puede ser limitada o que podemos tener tendencia a relacionarlo sólo con música con un corte étnico. Pero no hay confundirse, esto es madera y cuerda pero nos movemos en el campo de la experimentación así que ¿qué podría pasar si se mezcla con música electrónica?. Pues podríamos dar con cosas tan interesantes como esta:

Hang Drum y circuitos

Supongo que no le descubro a mucha gente lo que es un Hang Drum o Handpan y muchos de hecho lo habrán visto tocar en la calle. Se trata de un instrumento de percusión de invención Suiza y de vida muy joven. Parece que los primeros modelos son del año 2000. Se toca directamente percutiendo con las manos y tiene un sonido muy característico.

Pero el instrumento tiene un problema. Parece que según dicen el fabricante original ya no los hace y para conseguir uno hay que manejar no sólo precios desorbitados sino plazos de espera de meses. Por eso este año, con la apertura de Kickstarter en España, la gente de Oval Sound se lanzó de cabeza a financiar en esta plataforma su proyecto. Se trata de una versión electrónica que es en realidad un controlador midi y todo el software añadido.

Presenta todo un mundo de posibilidades al mezclar la originalidad que el instrumento ya tenía, con las posibilidades que le añade la tecnología digital.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.