Mueve internet, mueve el mundo

Después de todo este tiempo, me sigue sorprendiendo la reacción de muchas personas al saber de los proyectos Open Source o de colaboración en los que la gente participa. No sólo desarrolladores, sino también de otras profesiones.

Entiendo la idea generalizada de que el trabajo es solo eso que se hace para ganar dinero, pero no comparto la misma perspectiva. Me explico:

Comprendo que referido únicamente al puesto de trabajo que uno desempeña en la empresa de turno, se puede tener esa sensación, aunque también depende de la empresa y el proyecto. Sin embargo, para no hablar solo de mi concepción de lo que es “trabajar”, demos un paseo corto por el diccionario de la RAE. Allí se define en su sexta acepción el trabajo como “Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital”. Riqueza, damas y caballeros, no es solo la acumulación de bienes materiales.

¿Alguien concibe hoy en día la búsqueda de información en internet sin la existencia de Wikipedia?. Wikipedia, además del dato de que está construida sobre PHP, un lenguaje de código abierto, es creada según sus estadísticas por más de 19 millones de personas. Personas que de manera completamente voluntaria y altruista han llegado a crear más de 30 millones de entradas en la que ya es sin duda la nueva gran Biblioteca de Alejandría del mundo actual.

¿Necesitas más?. hablemos un poco de Linux.

El kernel del sistema operativo que mueve la mayoría de dispositivos móviles, servidores, empresas como Google o Twitter y todo tipo de aparatos electrónicos, es un proyecto colaborativo en el que participan unos ocho mil desarrolladores. Discusiones éticas apartes, Linux mueve ahora mismo internet y gran parte del mundo tecnológico que conocemos.

Los desarrolladores pasamos el día leyendo tutoriales para aprender cosas, consultando documentación, viendo código en Github…material que muchas personas han dejado ahí de manera voluntaria para que tú aprendas. ¿Todavía te sorprende que muchos quieran devolver lo recibido creando material nuevo o revisado?.

Podemos seguir, por internet existen todo tipo de propuestas para agruparse alrededor de proyectos voluntarios para intentar, al menos en una pequeña parte, mejorar internet y hacerlo más libre. Algo que sea de verdad “de todos”.

Esta motivación es la que me ha llevado desde hace poco a colaborar con un pequeñísimo grano de arena a uno de los proyectos de internet que me merecen más respeto y admiración. La fundación Mozilla y la gran comunidad de Mozilla-Hispano. Si, Mozilla no es una empresa, es una fundación movida por voluntarios de todo el mundo.

Yo por ahora estoy colaborando con MDN ( Mozilla Developer Network ) en el area de localización ( traducción al español ). Ya ves, ni siquiera colaboro como desarrollador, porque desarrolladores no es lo único que se necesita. Pero de esto me gustaría hablar más adelante en algún post.

La tecnología está por todas partes, vivimos en internet, ¿cómo quieres que sea esa tecnología?. Yo lo tengo claro, quiero que sea buena, para todos y sobre todo respetuosa con los usuarios y libre.

Miles de voluntarios en el mundo hacen que internet se mueva, miles de voluntarios…mueven el mundo. No tienes por qué ser un gran programador, hay muchísimas cosas que se pueden hacer. Si no sabes cuales pero sí lo que te gusta hacer, habla con alguien que colabore en algún proyecto y seguro que sabrá decirte algo.

Todos usamos internet a todas horas, ¿no deberíamos construirlo y cuidarlo juntos?

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.