No tengo ni idea de Jazz

Cuando digo que no tengo ni idea de Jazz es verdad. Ni puñetera idea. Seguramente no sabría decirte sin pensar más de cinco o seis músicos y si te los digo seguro que los grandes amantes del género se me tirarían al cuello. La verdad es que esto último me importa bastante poco.

Desde hace unos años he descubierto que algunos géneros y artistas dentro del jazz se están convirtiendo en algunos de mis favoritos. Pero no voy a ir ahora de cultureta, no sé nada de estándares de Jazz, ni de los grandes músicos pioneros del género y te digo sin complejos que el Jazz más purista, a día de hoy al menos, me aburre porque no lo entiendo.

Empecé a escuchar Jazz cuando estaba estudiando para aprender a programar. Las noches en vela se hacen largas y buscaba música para concentrarme y resolver problemas que no entendía. El rock más cañero o el indie no me iban muy bien para esa tarea. Y una noche buscando cosas me acordé de algo que un día me habían recomendado: Avishai Cohen. Le debo a este hombre algunas de mis mejores lineas de código y horas de concentración.

Avishai Cohen, contrabajista de origen israelí nacido en el Kibbutz Kabri se mueve dentro de lo que llaman etno jazz, el jazz latino, jazz fusión o jazz contemporáneo. Demasiadas etiquetas para mi, pero lo que le da un toque especial es su mezcla del jazz más neoyorquino con una musica de raíces profundas herencia de mediterráneos. Tanto en discos en solitario como en formación de trio presenta esa faceta de fusión con temas a veces instrumentales y a veces cantados. Ojo a discos como Aurora.

Pero no hay que perder de vista su trabajo en formación de trio con Avisahi Cohen Trio, compartido con su compatriota Shai Maestro. No deja de alucinarme como un piano, una batería y un contrabajo pueden llenar así el espectro.

Y así repasando, creo que lo que me cautiva es precisamente esa capacidad de mezclar algo tan complejo como el jazz con las raíces de músicas tradicionales que acumulan siglos de evolución. Lo digo porque otro de mis músicos favoritos a día de hoy es mi admirado Ibrahim Maalouf.

Maalouf, de origen franco-libanés, es entre muchas cosas trompetista y compositor. Digno heredero de una familia de músicos y escritores.
Para mí la musica de Maalouf va mucho más allá del jazz. Se le encuentra en piezas de pura trompeta o autenticas complejidades como su particular manera de interpretar el cuento de Alicia en el país de las maravillas en su disco “Au pays d’Alice…”. Para muestra un botón. Mucha atención a la calidad en esta grabación del disco interpretado en este caso en directo donde Ibrahim Maalouf no sólo es el autor de la obra y trompetista sino que dirige la orquesta.

Si te pasa como a mí que no tienes ni idea de jazz pero te encanta, te recomiendo dedicar un rato a este par de artistas y tirar del hilo de los relacionados que te puedas encontrar. Y si no te gusta el jazz también, porque eso me pasaba a mí antes y ahora no paso un día sin escucharlo al menos un rato.

Foto: Creative Commons https://m.flickr.com/#/photos/eschipul/

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.