Otras guitarras de los noventa

No sé si a todo el mundo le pasa esto, pero para mí toda mi vida está, en distintas épocas, atada al recuerdo de algunas canciones. Y si hablo de los noventa y de guitarras, muchos van a esperar que hable de Nirvana, de Pearl Jam o incluso de algunos discos de Guns N Roses o Red Hot Chili Peppers.

Para para mí los últimos 90 y primeros 2000 no fueron sólo esos grupos. Es una época que tengo atada al recuerdo de mis primeros grupos, tocar con toda la gente que podía, aprender con cada canción, ensayar mucho y disfrutar a tope. Por eso para mí esos años están llenos de canciones que me inspiraban o tocábamos en directo con mi grupo o colaborando con los de algunos amigos. Tuve la enorme suerte de tocar con grandes músicos, aunque yo no lo era, algunos de los cuales a día de hoy se dedican a ello de manera profesional y con grandes bandas.

En mi caso la vida fue por otros caminos que me pusieron del otro lado del sonido y poco a poco me aparté de las bandas, pero la saturada intensidad de algunos de estos temas de los noventa aún me remueve por dentro.

K’s Choice

Sarah y Gert Bettens, de origen belga, formaban en los 90 esta banda con nombre de guiño a Kafka. Con una fuerte presencia de las guitarras saturadas clásicas de la época con algún sonido más limpio o acústico, destacaba en la banda la voz de Sarah. Una de esas voces profundas de mujer que a veces se muestran rasgadas y a veces suaves pero que siempre llenan y nunca pierden intensidad en los temas.

Hay un par de temas de esta banda de los que guardo recuerdos muy especiales. En esa época lo que yo hacía en mi banda era tocar el bajo y hacer coros principalmente. Había otra banda de amigos con los que solíamos ensayar y a veces nos mezclábamos en algunos temas. El primero de estos temas es “Not an addict”. De este, recuerdo los ensayos como si fuese ayer y tocarla en directo, en mi caso con bajo y coros. El segundo, menos conocido, “Old Woman”. Era un tema sencillo pero muy divertido de tocar y cantar a dos voces. Los dos temas son de “Paradise in me”, el primer disco de la banda.

Como propina dejo también “Belive”, porque para quien no conozca a la banda, es muy representativo de su sonido. En este caso desde “Cocoon Crash”, el segundo disco de K’s choice.

Ash

Una banda irlandesa que ha ido modificando su sonido, pero que en esa época producía un pop rock y pop punk de voces suaves y guitarras muy saturadas. Su disco “1977”,  editado en el 96, lo llevé en mi Walkman todo un verano y le dí cera hasta que dejó de oírse bien. Algunos de los temas de ese disco me siguen viniendo de vez en cuando a la cabeza.

Recuerdo especialmente tres temas. “Oh yeah”, “Goldfinger” y “Girl from mars”.

Weezer

El power pop de Weezer supongo que casi todo el mundo lo recuerda y no descubro nada nuevo, que tampoco es mi intención en este post, pero es otra banda que para mí dejó un par de temas grabados a fuego en el recuerdo.

Con “No one else”, me pasa como con los temas de K’s choice, que quizá por haberlos tocado en directo y ensayado tanto entre amigos, entre locales y parques, la tengo guarda en cajón desastre donde metes todas la canciones que se te mezclan con sentimientos. A veces no son las mejores canciones, pero son las que han quedado.

Pero de Weezer quiero destacar otro par de canciones que me gustan. La primera es “Buddy Holly”. Posiblemente de las más conocidas del album homónimo “Weezer” del 94 ( o “The blue album”). A pesar de su popularidad, me apetece destacarla porque me encanta el video, que mezcla imágenes del grupo, caracterizados como un grupo de los 70, con imágenes reales de una serie americana clásica de los 70, “Happy days”.

Y la segunda, “My name is Jonas”. Un clasicazo que ha terminado siendo incorporado incluso en uno de los juegos de la saga Guitar Hero. En este caso en una versión en directo curiosa, a dúo con My Chemical Romance.

Radiohead

La verdad es que dejo la gran joya para el final, porque no es novedad si digo que Radiohead han sido desde los 90 una referencia para muchísimas bandas de pop. En este caso no siempre con fuerte presencia de las guitarras, pero su primer gran hit “Creep”, de su primer disco “Pablo Honey”, tiene algunos de los golpes de guitarra más recordados de la época.

Y por último dos temas con menos intensidad guitarrera, es verdad, pero no en la melodía. Y sobre todo vienen a cuento para mí al hablar de esa época y en concreto de Radiohead. Mi amigo Jaume dice que “Karma Police” puede ser una de las mejores canciones de pop de la historia, pero sabe que yo prefiero, puestos a ese nivel, “No surprises”, también del disco “OK Computer”. Así que como propina y para empezar el fin de semana dejo aquí ambos temas para disfrute de todos. Seguramente, según nosotros, dos de las mejores canciones de pop de la historia. Sencillez y elegancia.

Imagen: Creative Commons

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.