Pagar en internet por lo que es gratis

No se si pasa en todas las culturas, pero en el mundo hispano, está bastante extendida la idea de que si algo se puede conseguir gratis, no voy a pagar por ello. Sin embargo, es una idea que quizá deberíamos revisar.

No entro en el tema de si es lícito ( no legal, que son cosas diferentes ) descargar material de internet que en realidad está colgado sin permiso del autor. La cuestión en la que quiero incidir es otra.

Hoy en día hay muchos recursos que llegan a nosotros de forma legal y gratuita, simplemente porque los autores o desarrolladores lo han decidido así. Las razones pueden ser muchas, estas son solo algunas posibilidades:

  • El autor o desarrollador cree en el conocimiento libre y gratuito ( observa que lo digo como dos cosas diferentes ).
  • Le interesa que su obra se conozca aunque no gane dinero con ello.
  • Ofrece un software que ha sido creado para cumplir un fin, no ganar dinero. Como sería el caso de Firefox.
  • Su fuente de ingresos no procede de esa obra o producto.

Como digo son solo algunos ejemplos, pero el caso es que muchas veces esto que nos llega de manera gratuita, cumple un papel importante en nuestro día a día o en nuestra evolución personal o profesional.

Por ejemplo, como decía quizá usas Firefox como tu navegador habitual, o te has descargado un libro gratis con el que has podido aprender algo que te ha ayudado a sacar un proyecto adelante y por tanto ganar dinero. Quizá usas un Framework Open Source para tu trabajo como desarrollador que ha sido liberado para la comunidad. O una distribución GNU/Linux para tu ordenador personal que funciona de maravilla pero no te ha costado un céntimo. Vas pillando el punto ¿no?.

Bien, pues la mayoría de estos productos suelen aceptar donaciones. Y deberíamos empezar a abandonar la idea de que donar a alguien es regalarle algo. Cuando donas a un autor, a un desarrollador, a un proyecto o a una fundación no estás regalando nada. Lo que haces es reconocer de manera activa el valor que esa creación tiene para ti. Mantienes vivo el software permitiendo que se costeen los gastos que corren por cuenta del desarrollador y que muchos usamos. O haces posible que se pueda permitir no hacer algunos proyectos y dedicar tiempo a escribir otro libro.

En definitiva, pones valor en lo que se te ha ofrecido sin valor económico definido, pero no sin valor práctico y real.

No hace falta afiliarse a ninguna organización ni ser socio de ningún servicio. ¿No quieres proporcionar una cuota fija a nadie?. No hay problema.

Una sugerencia. Asígnate una cantidad mensual fija. No tiene por qué ser grande, 10, 15, 25, 30 Euros, lo que creas. Y cada mes, dedica esa cantidad a apoyar de manera puntual un proyecto distinto en el que creas, que te ayude o que quieras que salga adelante.

Recuerda, que sea gratis no significa que no valga nada.

Te dejo algunas ideas que puedes usar:

  • Donar a una fundación como Mozilla
  • Colaborar con un proyecto de conocimiento libre como OpenLibra para mantener sus servidores
  • Aporta a una web de la que obtienes muchos tutoriales como Desarrolloweb.com
  • Ayuda a patrocinar a un desarrollador del que usas varios proyectos Open Source usando para ello Gittip
Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.