Paleovida: Al grano con la dieta Paleo

El libro Paleovida de Carlos Pérez es mi opinión, de lo más claro y directo al grano que se ha escrito acerca de la alimentación evolutiva o dieta Paleo, al menos en castellano.

Básicamente porque no toma sólo el enfoque de una dieta y porque el autor, Carlos Pérez no se ha colocado en la típica posición llena de marketing y polémica que se suele encontrar cuando se habla de este tema.

En el libro se plantean claramente cuales son las bases sobre las que se apoya la alimentación evolutiva, con referencia a literatura técnica y estudios pero con una explicación clara y llana.

Es muy habitual encontrarse con libros que hablan de Paleo como una dieta complicada, con elaboradísimas recetas llenas de ingredientes caros y difíciles de conseguir y que para colmo no dan en el clavo explicando las razones de fondo por las que se recomienda este tipo de alimentación. Por el contrario, aquí se deja muy claro que se trata de un plan de salud y no de una dieta caprichosa y que los pasos a seguir están al alcance de todo el mundo. De ahí el nombre de Paleovida y no sólo paleodieta.

A lo largo del libro, se plantean varias mejoras y soluciones para restaurar en nuestro día a día el circuito de recompensa, un concepto que se desarrolla en profundidad a lo largo del libro.

Sin embargo, en el libro me faltan un par de cosas. Paleovida habla efectivamente de que se trata no solo de un plan de alimentación, pero no se habla de ejercicios complementarios u otro tipo de planes. Y por otro lado, me hubiese gustado leer algo más acerca de cómo los lacteos fermentados presentan cualidades muy diferentes a los de la no recomendada leche de vaca.

Dicho lo cual, recomiendo su lectura, porque incluso tienen en cuenta la incorporación de este tipo de alimentación al día de cualquier persona que puede incluir, por ejemplo, salidas a cenar o comer cada día en la oficina.

En otra ocasión, más allá del libro, hablaré de cuales están siendo mis resultados a raíz de aplicar un enfoque en mi vida de salud basada en la evolución. No es solo una dieta, es un planteamiento de salud.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.