Qué es y qué no es Calypso, la nueva interfaz de Wordpress.com

Hace ya unos meses que se dio a conocer Calypso, la nueva interfaz de WordPress.com que sirve también para administrar blogs con alojamiento propio.

Se ha escrito bastante pero parece que sigue habiendo confusión acerca de lo que es realmente, así que voy a escribir un par de artículos para comentar por un lado de qué se trata y por otro mi sensación después de unos días de probarlo.

Qué no es Calypso

Lo primero creo que es dejar claro que Calypso no es una reescritura en JS del core de WordPress. Se trata de una interfaz de administración, entre otras cosas, de los blogs que tengas en WordPress.com o auto-alojados y con el plugin JetPack de Automattic instalado.

Lo que tampoco es Calypso es un plugin que debas instalar en tu servidor ni un sustitutivo de la administración habitual de tu WordPress si lo tienes instalado en tu servidor, sino de una alternativa.

El código de tu WordPress sigue siendo el de una instalación normal que corre en PHP. No cambia la creación de temas para WordPress ni la instalación de sistemas. Esto podrá venir derivado del uso del API REST y su inclusión en el core de WordPress, pero creo que tardaremos mucho en ver a WordPress (si es que llega) completamente desacoplado de PHP. Pensemos que estamos hablando de unas 75 millones de webs creadas con WordPress y miles de empresas de hosting compartido dando alojamiento a esas webs, un legado que Automattic no podrá dejar de lado.

Qué es Calypso

Se trata de una capa de abstracción que trabaja como frontend consumiendo datos y comunicándose con tu instalación a través de un API REST (Por eso principalmente necesitas por ahora el Plugin JetPack). Lo puedes utilizar como una App de escritorio normal y corriente y ya tiene versiones para Mac, Windows y GNU / Linux. Pero si quieres puedes clonar el repositorio del proyecto en Github y probarlo corriendo en tu máquina desde un navegador.

Repositorio Github Calypso

Para qué sirve Calypso

Desde esta interfaz puedes controlar varios blogs, desde configuraciones hasta subida de imágenes pasando, por supuesto, por la edición, publicación y programación de posts. Pero la idea tengo la sensación de que va más allá, porque en la interfaz ves también todo lo que tiene que ver con todas las interacciones que tengan que ver con tu cuenta de WordPress.com.

Comentarios Calypso WordPress

Es decir, parece que la idea es centralizar aquí tu actividad bloguera y generar una especie de red social de blogueros y lectores a través de un solo punto de entrada. Igual esto es solo una sensación mía, pero la verdad es que la idea es buena, porque soluciona varios problemas. Por un lado la necesidad de tener diferentes usuarios y administradores para quien tenga que escribir o editar en más de un blog y no cuente con una instalación de WordPress Multisite. Y por otro, le pone al bloguero toda su interacción social entre sitios en el lugar en que siempre trabaja, su panel de control.

Por tanto en un futuro muy próximo, porque aún le faltan un par de cosas y tiene pequeños fallos, será perfectamente posible tener una instalación habitual de WordPress y manejarla de manera completamente “remota” desde Calypso al 100%.

Diseño de la interfaz

El diseño es muy limpio, mucho más que en la interfaz actual de un WordPress normal. Con un aspecto muy mobile first *y con un comportamiento *responsive, presenta aspecto de app, con un menú lateral con casi todas las acciones y un amplio espacio central dedicado únicamente al contenido.

Listado posts Calypso WordPress

Tecnologías detrás de Calypso

Como comentaba, Calypso está escrito en Javascript, siguiendo la tendencia de muchas aplicaciones de escritorio multi plataforma como Atom o el tan famoso cliente de chat de Slack.

Tecnologías Calypso WordPress

Está implementado en Node y al igual que Atom o Slack utiliza Electron, para la creación de una app de escritorio utilizando tecnologías web. El hecho de ser solo un cliente que consume datos por API REST y su creación como una Single Page App lo hacen rápido. Evitando recargas del lado del servidor y utilizando además React JS para la creación de componentes.

En el siguiente post que dedique a Calypso, hablaré de mis sensaciones, cómo lo estoy utilizando y qué problemas o posibles mejoras me he encontrado.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.