Quiero aprender otro idioma

Aprender idiomas es algo que siempre me ha gustado. Creo que tiene que ver por mi interés por la comunicación. Ser capaz de relacionarte en varios idiomas multiplica las posibiliades de conocer gente interesante e inspiradora.

Además lo considero parte del curriculum diferencial de un profesional. Creo que poder entrar en contacto y compartir información con colegas de otros paises y por lo tanto de otras culturas es fundamental. La idea es sencilla. Estamos condicionados por la manera de hacer las cosas de nuestro entorno, de nuestro país y cultura. Por eso es tan importante para cualquier ámbito profesional entrar en contacto con otras realidades. Conocer otras cosas, otra gente, otras ideas…

En el caso concreto del inglés, se añade la evidencia de la documentación. La gran mayoría del material técnico interesante está en inglés. Al menos el más actualizado, por lo general.

Actualmente hablo y escribo en español, que es mi lengua materna, pero también en inglés a nivel alto y podría decir que a nivel médio en catalán. En este último caso reconozco que en el escrito tengo bastante que mejorar. Pero puedo mantener una conversación fluída. Al final es de lo que se trata. No de que a uno le tomen por nativo de otro lugar, ni le digan que no tiene nada de acento. Se trata de comunicación. De ampliar tu rádio de acción. De ser capaz de tener un impacto mayor, de poder beber de más fuentes y sobre todo contactar con personas que aún ni imaginas.

Yo tengo la idea de empezar con mucha calma a aprender otro idioma, pero aún no tengo claro cual. Mis opciones son francés, chino y coreano.

Evidentemente la dificultad varía, pero no es lo único que quiero valorar. El francés sería la opción mas realista a medio plazo y hay mucha música y literatura francesa que me interesa. Sin embargo el chino por ejemplo supone un reto mayor y el acceso a una realidad mucho más diferente. En cuanto al coreano, tengo cierta conexión con esa cultura y me llama mucho la atención el Hangul, su alfabeto. Además de que hay textos que me gustaría poder leer en el idioma original en el que fueron escritos.

Estas son mis opciones, pero aún no hay nada decidido. Se trata de cultura, de comunicación, de personas.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.