¿Se está forjando una nueva tradición del tatuaje?

Es curioso lo que ha cambiado la percepción del tatuaje en unos años. Esta tarde le echaba un ojo a este post de PijamaSurf  sobre tatuajes (un tema que me apasiona) y me ha dado por echar la vista atrás. Cuando me hice el primer tatuaje creo que era 1999. Recién cumplidos los 18 y en mi casa tampo es que hiciese ninguna gracia el asunto. No voy a ir yo ahora de super transgresor, pero lo cierto es que hace 16 años no era algo tan común ni aceptado como ahora.

Hoy en día, creo que al menos ya hemos podido desechar el estigma de que es algo de presidiarios y camioneros, que era lo que te decían antes. Y sin embargo queda mucho por normalizar, por supuesto. Yo desde luego luzco los mios orgulloso.

Yo no me puedo quejar a título personal. Por el tipo de trabajo que siempre he tenido, he estado en ambientes donde era algo bastante más normal y yo tampoco voy super tatuado. Me gustaría, pero poco a poco. Sin embargo entiendo que para alguien que trabaje en según que ambientes seguro que a día de hoy todavía sigue recibiendo malas caras o incluso prohibiciones. Todavía escucho a veces que no es adecuado para alguien que trabaja de cara al público y me pregunto por qué razón tinta en la piel es más ofesivo que unos pendientes de oro, pero en fin …

Vamos, a día de hoy y por muchas razones, la cosa se ha extendido hasta el punto de considerarse algo normal. Y es ahí donde voy. ¿Cual es el siguiente paso?. En muchas culturas como el moko para los mahoríes o el Irezumi japonés, el tatuje tiene un significado cultural y tradicional profundo de siglos atrás y me pregunto si con el tiempo y la costumbre esto puede llegar a ser así también para nosotros.

No entro a juzgar aquí si mucha gente se hace algún tattoo por simple cuestión estética. Yo no lo hago sólo por eso, pero me parece igual de respetable. Me refiero a si llegará un momento en el que el tatuaje esté tan aceptado e incorporado a nuestra cultura que pueda ser considerado una tradición o adquiera como en estas culturas un significado concreto. Está claro que se van generando nuevas tendencias en el mundo del tatuje, pero ¿llegará alguna de las que tenemos o la fusión o coexistencia de ellas a ser parte completa de nuestra cultura y costumbres con peso propio?.

Personalmente creo que sí, que es algo que va a quedar incorporado como una expresión y complemento complétamente natural, pero tengo curiosidad por ver cómo es la cosa cuando yo sea un viejito super tatuado.

Tattoo corazón

El de la foto destacada  y que se ve aquí arriba es el que luce en mi antebrazo derecho, como recuerdo de una gran victoria y lección aprendida y es obra del gran Fede Svendsen.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.