Si siempre tienes razón vas a necesitar mucha suerte

Fracasan las personas que establecen sus propios dogmas como si fueran una verdad absoluta.

— Alejandro Jodorowsky (@alejodorowsky) November 7, 2015

No me gusta discutir con personas que no cambian nunca de opinión, que tienen respuesta para todo y opinión formada antes de escuchar ningún argumento.

Creo que pretender siempre convencer en lugar de compartir te llevará o a la soledad o a estar en  compañía sólo de quienes pretenden lo mismo que tú. Y será un juego de discursos preparados y amagos de lección impartida al otro.

No me fio de la gente que jamás cambia de opinión porque creo que viven en un mundo preconcebido que ya se han montado. En ese mundo no hay hueco para el que quiera entrar a ayudar a construir. Para poder aprender hace falta humildad pero de la de verdad, no de la que uno se auto adjudica solo por decirlo. No basta con decir que eres humilde si en tus palabras expresas que sabes de todo más que los otros y te mofas de quien piensa diferente. Y si eres de esos, sueles ir disfrazado de descarada falsa modestia.

Si quieres que aprendamos juntos, estaré encantado. Podremos pasar así una vida. Construiremos, derribaremos y llegaremos a grandes logros metiendo mucho la pata por el camino. Equivocarse puede ser muy divertido y llevarte a sitios increíbles.

Si eres de los que piensa que tienes más por enseñar que por aprender … creo que no soy tu tipo. No nos hagamos perder el tiempo.

Si a veces puedes equivocarte, vas a tener mucha ayuda. Si siempre tienes razón, vas a necesitar mucha suerte.

Hoy se trata de escribir a partir de una cita en Twitter y esta de Jodorowsky me ha venido al pelo para poner en su sitio un par de cosas que hace tiempo que me rondan por la cabeza.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.