Tecnología también es un abrelatas. ¿De qué tienes miedo?

Venía escuchando la radio en el coche esta mañana y como ya me ha pasado muchas veces, oigo a comentaristas y periodistas soltar perlas como que “la tecnología ha deshumanizado bastante a la sociedad” o “ahora la gente está más aislada por culpa de la tecnología”. Comentarios mucho más habituales de lo que sería deseable y que si no fuesen trágicos serían cómicos.

Señores mios, no. La tecnología no deshumaniza eso es algo que solo puede lograr el mismo ser humano. Tecnología también es el coche en el que usted viaja, la técnica que hace posible que yo ahora le oiga desde mi coche a través de la rádio o el abrelatas que tiene en su cocina. Así que, ¿por qué no vamos realmente a la raíz del asunto, queridos comentaristas?¿De qué tenéis miedo?.

Que me quede como estoy

Esta gente parece instalada en la creencia de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” y lo que es peor, descargan sobre lo que son meros aparatos y avances científicos la responsabilidad de su propio comportamiento y el de sus demás congéneres. Eso es como decir que la existencia de medios de transporte motorizados tiene la culpa de que tu estés gordo. No, la culpa la tienes tu que coges el coche hasta para comprar el pan y no haces ejercicio ¿no?.

La tecnología no te arruinó como ser humano

Pues de la misma manera esto que te empeñas en llamar “nuevas tecnologías” no tienen la culpa de que tu ya no quedes con tus amigos para hablar o no les llames por teléfono. La culpa de que tu hijo no te hable en la mesa y esté mirando el movil o de que tu se lo estés haciendo a él, en ningún caso es del movil. Si tu pareja no habla contigo en el salón después de cenar o si la gente no va a comprar a tu tienda no es “culpa de internet”.

Internet, dispositivos como los móviles, el email y demás no son si no herramientas. Avances tecnológicos increíblemente prácticos si se utilizan para servirnos a nosotros como individuos y como sociedad. El problema es nuestro, que como sociedad nos hemos quedado admirados como si estuviesemos ante la creación de un dios llegada directamente de terrenos sagrados que viene a sustituir nuestras vidas.

Asume responsabilidades

Los medios de comunicación, hablemos claro, son en gran medida responsables de la extraña mezcla de tecnofobia y adoración de la tecnología que parece imperar en esta sociedad que se pudre. Tanto por la manera en que esos avances son expuestos al público como por la forma en la que se promocionan sus posibilidades como si fuesen poco menos que “magia negra”. Señores y señoras, un secreto que deben contarle a todos sus amigos: no es magia negra, es ciencia. Igual que la que hace posibles sus medicinas, esos medios de comunicación que tanto parecen alucinar con las cosas, que sepamos que nuestro planeta no es plano o que permite poner aviones en el aire.

Es nuestra responsabilidad usar los avances tecnológicos de manera que nos sirvan y no nos esclavicen. Y eso no se soluciona con una actitud de vuelta al pasado en una especie de decrecionismo tecnológico ni dejando que la descomposición social siga su curso. Solo entendiendo las cosas y es algo que está al alcance de todo el mundo, podemos ser dueños de nuestro propio devenir. Entender el mundo que se muestra ante nosotros es una responsabilidad que debemos asumir. Si tu o tu comunidad no lo hacéis, no te engañes, quizá sientes que la tecnología te domina, pero lo cierto es que con esa actitud cualquiera podría dominarte.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.