Confession of a Buddhist Atheist

Hace unas semanas escribí una entrada sobre el Budismo Secular. Entonces me quedé con ganas de profundizar más en la obra de Stephen Batchelor, uno de los mayores exponentes de esta corriente.

Este fin de semana he terminado de leer Confession of a Buddhist Atheist. En este libro, Batchelor presenta junto a su propio camino desde el monacato en una orden del budismo tibetano hasta el budismo secular, su propuesta para repensar el budismo desde una perspectiva laica, actual y liberada de misticismo.

Me ha gustado mucho la sinceridad con la que el autor expresa todo lo que le hacía sentir incómodo en su época como monje y la sinceridad con la que se abre a explicar una evolución muy íntima y unas contradicciones que le hicieron sufrir muy a menudo.

Por otro lado, me resulta muy interesante la exposición que hace de varias etapas y circunstancias alrededor de la vida del Buda. Se trata de un relato cargado de contexto histórico y completamente liberado de mitos, leyendas y supersticiones. Batchelor bucea profundamente en el Canon Pali para presentar un planteamiento distinto de lo el Buda pudo estar planteando con su enseñanza.

Lo cierto es que me he sentido muy identificado con el autor. Yo no he sido monje ni soy maestro de meditación, pero su visión de cómo ha pasado de vivir desde la perspectiva de ser parte de la tradición de una escuela a tratar de encontrar sin misticismos la manera de aplicar el budismo al día a día me ha sonado muy familiar. En cualquier caso, forma parte de un proceso de búsqueda. Quizá me dirija después en otra dirección o continúe con esta tendencia.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.