Tras leer "El islam como anarquismo místico"

El islam como anarquismo místico es una obra de Abdennur Prado que trata de dar una visión fuera de la habitual acerca de la enseñanza y cultura del islam en su esencia. No sin antes evidenciar sus diferencias con el anarquismo, por supuesto, el autor hace un recorrido por muchos puntos referentes al islam y trata de demostrar cómo, en su base, estas enseñanzas tienen más en común con el planteamiento anarquista que con lo que en muchas ocasiones, épocas y culturas se ha llegado a presentar como la enseñanza islámica.

Para ello el autor parte de la aclaración de que lo que va exponer se basa puramente en la palabra revelada escrita por Mahoma, no en el islam histórico ni en la instrumentalización del mismo hecha por distintos gobiernos a lo largo de la historia del mismo. Lo cierto es que esto ocurre con muchas religiones, en las que la enseñanza básica, poco tiene al final que ver con lo que el poder suele enseñar y presentar, al utilizar la fé de las personas como un puro instrumento de control.

Y partiendo de ese planteamiento, el autor explica cómo desde esta visión, el islam es un movimiento que libera al individuo de cualquier autoridad, lo cual por definición y según palabras de Abdennur, supone afirmar que la creación de lo que se ha venido a llamar el Estado Islámico es una aberración de la propia base del islam. Es decir, el supuesto Estado Islámico sería en si mismo lo menos islámico del mundo.

Pero el autor de la obra no se detiene en este planteamiento, sino que repasa también la figura de Mahoma, tanto como transmisor de la palabra revelada como su figura como puro lider humano de una Comunidad concreta en un momento y lugar determinados. Esta parte del libro es bastante interesante, porque rompe con muchos mitos y hace una clara distinción entre ambas facetas del profeta.

La visión de la sociedad y la comunidad, la recusación del sacerdocio, ecología, el reparto de la riqueza, la figura de Mahoma o la ecología son algunos de los temas que se repasan en este libro a la luz de la enseñanza del islam. Al exponerlos y aclararlos, el autor lo hace en comparación de dos planteamientos: de un lado, lo que comenta que es la verdadera enseñanza del islam, del otro, el planteamiento que se hace desde la visión anarquista de los mismos temas.

Un libro que creo que puede ser interesante de leer para mucha gente, dado que proporciona una visión poco difundida de la cultura y enseñanzas del islam y ayuda a romper algunos mitos ámpliamente difundidos. El conocimiento de otras culturas y los planteamientos fuera de la visión única de los grandes medios, en mi opinión siempre son como mínimo algo que se debe apreciar y estudiar.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.