Tres palabras para 2015

Lo normal habría sido escribir este post cerca del uno de Enero, pero mira, las cosas pasan cuando pasan. No siempre cuando se las espera.

El año pasado empecé la costumbre de elegir tres palabras para tratar de definir o planificar lo que espero del año que comienza. O cómo lo quiero enfocar.

Este año tengo tres nuevas. Espero que me ayuden a mantener la mente clara en mis prioridades. No significa que sean mis únicos objetivos y guías, pero si los que quiero que sean columna vertebral para estos meses.

Familia

Soy un tipo muy familiar, disfruto muchísimo del tiempo en familia con mi mi mujer y mis dos hijos. Son lo más importante en mi vida. Y este año me propongo mejorar el tiempo que paso con ellos.

Tener más tiempo y sobre todo de mejor calidad. Lo que quiero es hacer hincapié en cosas que arrancamos el año pasado como hacer manualidades juntos los fines de semana o ir a patinar con mi hijo mayor.

Cuando formas una familia, ellos son tu equipo, tu apoyo y ayuda. De ellos tres aprendo cada día, con ellos avanzo y crezco y quiero aprender este año nuevas formas de hacerlo.

Comunidad

Hace ya un par de años que empecé a colaborar en Mozilla Hispano, pero en este 2015 quiero marcar una diferencia.

Estamos arrancando un proyecto muy interesante relacionado con la comunidad de desarrolladores que es muy importante para mi.

Pero no elijo esta palabra solo por este proyecto. Sino porque este año he decidido dedicar mis esfuerzos en internet a esta misión. Creo cada vez más fuerte en los valores que defendemos y pienso que vivimos un momento en el mundo de internet donde si no te pones en pie con una fuerte postura activista es probable que estés siendo parte del problema.

Cada vez se complican más los asuntos de la privacidad y los derechos online. Llegamos a un punto en que la gente asume como normales muchas cosas que no deberían serlo.

Así que por mi parte, me voy a volcar fuerte en crear comunidad, fortalecer la que tenemos y aprender a trabajar cada vez mejor en comunidad. Estar unidos es imprescindible. Juntos podemos hacer cosas muy grandes.

Personal

El año pasado mi vida cambió por completo y me dí cuenta de lo mucho que he llegado a echarme de menos a mí mismo. Sé que no soy al único que le pasa. Es muy habitual que con el tiempo nos vayamos desconectando de lo que nos gusta, de las cosas que realmente nos hacen sonreir y estar en paz. Descuidar estas cosas nos hace estar un poco menos vivos.

Así que este año he decidido cuidarme mucho a mí mismo también. Recuperar aficiones o pequeñas costumbres, reafirmar hábitos que he descubierto que me devuelven la vida y estar mucho más pendiente de la dieta. Esto último es algo que cambié también en 2014 como parte de mi reto de los 10k y aunque no siempre tomamos muy en serio, afecta incluso a nuestro estado de ánimo.

Estaré este año mucho más atento a lo que realmente quiero hacer y no a lo que se supone que debo hacer.

Y dos de esas cosas que me hacen feliz son escribir y correr. Un hábito antiguo y uno nuevo que cada día están tomando más presencia en mi vida y quiero cuidar mucho este año. Cuidarlos para cuidarme. Dedicarles tiempo para mantenerme tan vivo como me siento ahora.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.