Tribus y escuadrones: La cultura empresarial de Spotify

Desde hace un par de meses, parte de mi rol en Habitissimo es ser Team leader de un grupo de desarrolladores dentro del equipo de Marketplace. Esto, junto a la labor que había empezado unos meses antes como Scrum Master, me está haciendo leer e investigar sobre muchos temas sobre los que antes me interesaba solo de pasada.

Gestionar personas es un muy bonito, pero hacerlo bien es complicado. Las personas son en mi opinión el mejor y más valioso activo de una empresa y cuando el marco es una empresa con una fuerte base tecnológica y una potente cultura empresarial, hay que estar preparado y al día.

El paradigma de jefes y empleados a la vieja usanza hace tiempo que quedó caducado. En mi opinión, la labor un líder no es mandar, sino proporcionar las condiciones, el ambiente y los recursos para que el resto del equipo pueda trabajar y desarrollarse de la manera más agradable, cómoda y por supuesto productiva. Un terreno fértil y bien abonado produce grandes beneficios para la empresa y el trabajador.

En los viejos esquemas se veía la relación entre empresa y empleado como una especie de relación de dependencia en la que la empresa te hace el gran favor de darte trabajo y tu eres un recurso más igual que el material o el dinero. Quedan muchos empresarios así, pero por suerte muchas empresas y trabajadores empiezan a entender que en realidad se trata de una simbiosis. La relación no tiene sentido si no es satisfactoria para ambas partes. Es hora de entender que no se trata de yo trabajo y tu me pagas, sino que es posible y muy beneficioso crear una ambiente y una cultura en la que la gente pueda ser independiente, creativa, se valore el aporte y tanto la empresa como el trabajador puedan crecer juntos.

En este sentido y aunque no son nuevos, quiero compartir un par de vídeos que explican cómo es la cultura empresarial y la organización de equipos en Spotify. Me parece una estructura muy interesante, que se parece en algunos aspectos a la nuestra y en algunos otros en parte hacia cosas que estamos empezando a implementar. Se trata de esquivar viejos sistemas cada vez más burocráticos y proporcionar a los equipos la infraestructura que les permita ser realmente ágiles, independientes y creativos.

Son dos vídeos de formación interna de Spotify que creo que son de visionado recomendado para cualquier persona con un equipo maduro que esté interesada en la gestión de personas y se enfrente al reto de un producto que cambia rápido y una empresa que crece.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.