¿Y si ya no soy de ninguna parte?

Hoy hace exáctamente diez años que llegué a esta isla. Una década entera en Mallorca y sobre todo lejos de Madrid. Yo que siempre fuí muy madrileño y que jamás me imaginaba viviendo lejos de allí, me agobio ahora un poco cuando voy a Gran Vía en navidades y me costaría no ver nunca el mar aunque sea corriendo por el paseo. Siempre pensé que moriría sin el ritmo de Madrid y ahora no podría estar sin la calma de la isla.

Un día como hoy, en 2005 llegué con mi coche en el ferry después de conducir hasta Valencia y venía sólo para unos meses trabajando en un rodaje.

Ahora mis amigos de aquí dicen que soy muy madrileño y los de allí que parezco muy mallorquín. Una vez alguien me dijo también que uno es de donde son sus hijos.

De lo que traje aquí me queda menos acento castizo, he cambiado de profesión, el coche que traía murió el año pasado y he perdido relación con muchos amigos de antes. Mi padres ya no viven en el barrio donde crecí y yo que fumaba más de un paquete al día, hace ya como siete años que lo dejé.

De lo que no tenía, van ya casi también diez años de pareja y dos hijos que son mi mayor ilusión. Ahora hablo catalán, aunque reconozco que escrbiéndolo soy un desastre y me he dejado contagiar un poco por el espíritu tranquilo y la manera de hacer las cosas que no siempre tienen por qué ser a lo grande.

Pero ya no me siento del todo de un sitio ni del otro y la verdad es que estoy aprendiendo a que esa idea no me incomode. No sé si es bueno o malo, quizá es solo parte de algún proceso. No sé si es solo una mezcla entre que sigo siendo muy urbanita, pero bastante más mediterraneo.

Después de todo. ¿Es importante?. Es decir, tengo raices, está claro. Y recuerdos y también contexto actual. ¿Pero en realidad, para qué sentirse especialmente de un lugar o de otro?. Cada vez más, creo que me siento simplemente parte de mi grupo, mi familia, mi tribu, mi comunidad … llámalo como quieras. Y eso si que me lo llevo esté donde esté. Y esté donde esté toda esa gente, no necesito que sea en un sitio determinado así que ¿y si no soy ya de ningún sitio?. ¿Y si soy de cualquier sitio donde hay gente que me tiene presente?.

Pablo Bernardo
Pablo Bernardo

Hola, soy Pablo. Soy programador frontend, padre, estudiante de zen y otras cosas. Para saber más, lee algunas entradas.